Empieza a haber signos de acercamiento entre republicanos y demócratas. Ya entrada la tercer semana del «shutdown», Estados Unidos anda a contrarreloj para aprobar el aumento del techo de la deuda para no entrar en default. Y para eso tiene apenas tres días, hasta el próximo 17 de octubre. Por eso, el presidente Barack Obama se reunirá en la Casa Blanca este lunes por la tarde con los líderes de ambos partidos en el Congreso.
Los legisladores que acudirán son Harry Reid, líder de la mayoría demócrata en el Senado; Mitch McConnell, que encabeza la minoría republicana en esa misma cámara; el republicano John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes, y Nancy Pelosi, al frente de la minoría demócrata en ese cuerpo legislativo. En tanto, el vicepresidente. Joe Biden también asistirá.
La última vez que se reunieron Obama y los líderes legislativos fue el 2 de octubre pasado, cuando el mandatario invitó a la bancada republicana a la Casa Blanca para alcanzar un acuerdo. Pero finalmente eso no sucedió y todo siguió en su curso natural.
El mandatario reiterará su deseo de que el Congreso apruebe los proyectos de ley que permitan reabrir el gobierno y elevar el tope de endeudamiento federal, al tiempo que especificará claramente que «no pagará una recompensa» a cambio de que los legisladores tomen esas medidas, informó la Casa Blanca.
«El presidente reiterará a los líderes del Congreso nuestros principios: no pagaremos ningún rescate a cambio de lo que el Congreso debe hacer».
Así lo subrayó la Casa Blanca en una nota, a través de la cual también anuncia la cumbre que sostendrá el Presidente con los líderes de ambas cámaras del gobierno.
Y agregó: «El presidente continúa pidiendo al Congreso que apruebe un proyecto para elevar el límite de endeudamiento y ofrezca las certezas que nuestras empresas y nuestra economía necesitan».
Fuenste: Infobae