El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consideró hoy que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) debería ampliar su presencia en los países miembro que se sientan amenazados por su cercanía con Rusia y añadió que los 28 estados de la alianza deberían actualizar sus planes de contingencia por si se intensifica el conflicto.
La Alianza Atlántica debería «hacer más para garantizar una presencia regular de la OTAN entre aquellos estados que podrían sentirse vulnerables», dijo Obama en Bruselas, donde asiste a una cumbre con los líderes de la Unión Europea (UE), mencionó DPA.
El mandatario estadounidense indicó asimismo que por el momento no hay perspectivas de que Ucrania o Georgia se unan a la OTAN.
«Ni Ucrania ni Georgia están actualmente en camino a una membresía en la OTAN», manifestó Obama, quien apuntó que parte de las razones para que Ucrania no pueda incorporarse actualmente es «su compleja relación con Rusia».
Obama instó asimismo a los aliados de la OTAN a aportar más dinero para la defensa común. «La defensa común dentro de la OTAN es el pilar de nuestra seguridad…. Y si tenemos una defensa común, eso significa que todos deben hacer su aporte».
«La situación en Ucrania nos recuerda que la libertad no es gratuita», añadió.
Fuente: eluniversal