El presidente de EEUU se refirió a la situación en Siria durante la Cumbre del G8 que se celebra en Irlanda. Además,desestimó la posibilidad de establecer la zona de exclusión aérea: “No cambiaría el curso del conflicto”.
«Si se establece una zona no-fly es probable que no se haga otra cosa más que relegar el problema al interior de ésta área», dijo el presidente Barack Obama en una entrevista con la cadena de televisión pública estadounidense Public Broadcasting Service (PBS).
Obama destacó que la de Siria «es una situación compleja. «A menos que hayas estado envuelto en las conversaciones, entonces es difícil entender la complejidad de la situación y el por qué no tenemos que apresurarnos hacia otra guerra en Medio Oriente», explicó.
El presidente Obama y otros altos representantes demócratas continúan discutiendo sobre la necesidad de evitar «otra Irak» o salir «corriendo a otra guerra», similar a los 18 meses que duró la intervención sobre la dictadura de Saddam Hussein.
Obama se refirió también a Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, sobre quien consideró que hizo un «trabajo excepcional, y que fue un gran socio al ayudar» a la economía «a recuperarse de la que habría podido ser una crisis de proporciones épicas».
El mandatario recordó que el cargo de Bernanke al frente de la FED concluirá en enero de 2014. Las declaraciones de Obama abren el camino a la nominación de un nuevo presidente, que podría ser elegido en otoño próximo para permitir la confirmación de la nominación en el Senado.
El presidente Obama es esperado esta noche a Berlín. Pasaron cuatro años desde su última visita en la capital alemana. Acompañado por su esposa Michelle y sus hijas Malia y Sasha, luego del G8 en Irlanda, Obama aterrizará en el aeropuerto de Tegel, en el sector militar. La visita culminará mañana frente a la Puerta de Brandenburgo, donde Obama brindará un discurso que re-evocará aquel memorable que dio hace 50 años John Fitzgerald Kennedy.
La jornada política comenzará por la mañana con el saludo del presidente de la República de Alemania Joachim Gauck, en el Castillo de Bellevue. Más tarde, Obama se reunirá con la canciller Angela Merkel.
Fuente: Agencias