El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó al asediado presidente egipcio Mohamed Mursi a responder a las multitudinarias protestas de la oposición y dijo que las crisis políticas sólo se podía resolver mediante el diálogo, informó el martes la Casa Blanca.
Obama también pidió a los dos bandos que se aseguren que las manifestaciones se celebran de forma pacífica, después de que el número de muertos en enfrentamientos entre manifestantes rivales desde el domingo llegó a al menos 16 personas, informó Reuters.
Las Fuerzas Armadas de Egipto dieron el lunes un ultimátum al presidente para que dé una solución a la crisis o si no, el Ejército impondría su propia hoja de ruta.
El presidente de Estados Unidos, país que es un gran donante de ayuda a Egipto y a su Ejército, «dijo al presidente Mursi que Estados Unidos está comprometido con el proceso democrático en Egipto y no respalda a ningún partido o grupo», indicó la Casa Blanca.
Obama, que se encuentra en Tanzania al final de una visita de ocho días a África, exhortó a Mursi a crear un proceso político no excluyente.
«La democracia es algo más que elecciones», dijo el comunicado. «También se trata de asegurar que las voces de todos los egipcios sean escuchadas y representadas por su Gobierno, incluyendo a los muchos egipcios que se manifiestan por todo el país».
Obama repitió su preocupación por las informaciones sobre violencia durante las protestas, especialmente las violaciones contra mujeres. Instó a Mursi a dejar claro a sus partidarios que todas formas de violencia son inaceptables, indicó el comunicado.
Fuente: EU