Con un panorama más optimista sobre la economía, el presidente de los EEUU revivió sus propósitos sobre la creación del empleo. «Estamos listos para progresar», sostuvo
El presidente Barack Obama, en medio de un panorama más optimista respecto a la economía, revivió el jueves sus propósitos sobre empleo hablando de modestas iniciativas, a la vez que pidió acción en esfuerzos más ambiciosos que enfrentan la resistencia de algunos legisladores republicanos. «Estamos listos para progresar», declaró.
El mandatario eligió la bulliciosa capital de Texas como telón de fondo para volver a enfocar su agenda en mayores salarios, educación y manufactura, temas que se vieron desplazados por los intensos debates sobre el control de armas, la inmigración y los cortes automáticos de gastos.
«Ustedes probablemente sepan esto, porque si escuchan que todo está perdido en Washington y la política, y viendo en la televisión de paga, a veces podrían pensar que nada está bien», dijo Obama a estudiantes en una secundaria tecnológica. «La verdad es que hay muchas razones para sentirnos optimistas sobre a dónde vamos como país».
Aun así, el presidente dijo que aunque el mercado de la vivienda está mejorando, las ganancias de las empresas están creciendo y los sectores de energía y automotriz están prosperando, existe la necesidad de impulsar a la clase media.
La visita del mandatario a Austin es la primera en una serie de viajes que buscan destacar la economía y el empleo, temas que claramente siguen siendo las principales preocupaciones de la gente.
Además de presentarse en la secundaria Manor New Technology, Obama visitó una planta de Applied Materials Inc. La empresa provee equipo, servicio y software a los sectores de semiconductores, pantallas planas y energía solar.
«Queremos que la siguiente revolución en manufactura sea en los Estados Unidos», dijo a los trabajadores de la planta.
Al viajar a Texas para renovar la atención a su agenda, Obama eligió un estado representado por dos de los senadores republicanos más conservadores, John Cornyn y Ted Cruz. En el estado también vive la segunda población hispana más grande del país, un atractivo grupo demográfico para los demócratas ahora que Obama busca una reforma migratoria.
Entre las acciones administrativas que la Casa Blanca pretende impulsar se encuentra un plan de lanzar una competencia para crear tres nuevos institutos de innovación de manufactura, y cooperación entre negocios, universidades y el gobierno para ayudar a los fabricantes con sede en los Estados Unidos a crear empleos. Cinco agencias federales -defensa, energía, comercio, la NASA y la Fundación Nacional de Ciencias- invierten US$ 200 millones en esa iniciativa.
Es el segundo viaje de Obama a Texas en dos semanas. Fue recibido al pie del avión presidencial por el gobernador republicano Rick Perry, crítico de sus políticas.
Fuente: Infobae