Obama hace llamado a aceptar refugiados sirios

Obama hace llamado a aceptar refugiados sirios

 

Con motivo del Día de Acción de Gracias, el Presidente Barack Obama hizo un nuevo llamado a aceptar a los refugiados sirios

 

Obama recordó a los ciudadanos que los peregrinos que llegaron al país en 1620 también escaparon de una persecución.

 

En su alocución radial semanal, el Mandatario reiteró su compromiso a recibir unos 10 mil refugiados sirios adicionales este año y argumentó que esa política se atiene a las tradiciones estadounidenses.

 

«Casi cuatro siglos después de que zarpó el Mayflower, el mundo sigue lleno de peregrinos», dijo.

 

«Hombres y mujeres que no quieren nada más que una oportunidad de un futuro mejor y más seguro para ellos y sus familias. Los que hace a Estados Unidos es que nosotros ofrecemos esa oportunidad», añadió.

 

El Presidente admitió además que se sintió conmovido por la generosidad de los estadounidenses que le escribieron cartas y mensajes electrónicos en semanas recientes, ofreciendo abrir sus hogares a refugiados que huyen de la brutalidad del autodenominado Estado Islámico (EI).

 

El plan de Obama de recibir a miles de refugiados adicionales fue fuertemente criticado en el Congreso y es un tema importante en la retórica de la campaña presidencial para el 2016, a raíz de los ataques terroristas del 13 de noviembre en París, Francia.

 

«Ahora, la gente debe recordar que ningún refugiado puede atravesar nuestras fronteras sin someterse a las inspecciones de seguridad más altas de cualquiera que viaja a Estados Unidos», señaló Obama.

 

«Así era antes de París, y así sigue siendo. Y lo sucedido en París no ha impedido que los estadounidenses abran sus brazos».

 

Obama concluyó que EU encendió la luz de la Estatua de la Libertad para el mundo, y ampliaron su círculo de atención para decir que todos los hijos de Dios merecen compasión y cuidado, a lo que agregó que eso es parte de lo que hace de este país el mejor del mundo.

 

Desde los ataques en la capital gala, los estadounidenses identificaron el terrorismo como el principal problema de la nación.

 

La Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley para suspender el plan para los refugiados e intensificar medidas de control antes de que los legisladores se ausentaran por el feriado de Acción de Gracias.

 

Varios candidatos republicanos a las elecciones presidenciales de noviembre del 2016 también afirmaron que los refugiados suponen un riesgo.

 

Obama argumentó que a los refugiados se les realizará un exhaustivo chequeo.

 

«Las personas deberían recordar que ningún refugiado puede ingresar a nuestras fronteras hasta que pasen por los más altos controles de seguridad de cualquiera que viaja a Estados Unidos», destacó en su discurso.

 

Obama prometió vetar el proyecto de ley sobre los refugiados de la Cámara de Representantes, pero la Casa Blanca sostuvo que está dispuesta a trabajar con los legisladores sobre medidas de seguridad más estrictas para los visitantes de 38 países que no necesitan visa para hacer visitas cortas a Estados Unidos.

 

 

 

Con información de Reuters

 

Comparte esta noticia: