El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, subrayó ayer que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) “no habla en nombre del Islam” y prometió su destrucción, apelando a que “la libertad es más poderosa que el miedo”.
“Destruiremos al Estado Islámico”, afirmó Obama en un discurso desde el Despacho Oval de la Casa Blanca televisado a la nación para hablar de terrorismo, al subrayar que su país está “en el lado correcto de la historia” y vencerá al terrorismo yihadista.
Obama calificó a los miembros del EI como “matones y asesinos” que forman parte “de un culto a la muerte”, y llamó a no confundir a los radicales con el resto de musulmanes, quienes —advirtió— también sufren sus atrocidades.
El presidente estadounidense insistió en que los yihadistas “sólo representan una pequeña fracción de más de mil millones de musulmanes en todo el mundo”, incluyendo a millones de “patriotas estadounidenses musulmanes que rechazan su ideología de odio”.
En este sentido, Obama dijo de que, para tener éxito en la lucha contra el Estado Islámico, es necesario contar con las comunidades musulmanas como “los aliados más fuertes”, en lugar de desdeñarlos con “la sospecha y el odio”.
Para ello, remarcó, los líderes musulmanes de todo el mundo “tienen que seguir trabajando” para rechazar con decisión y de manera “inequívoca” la ideología de odio que grupos terroristas como el EI y Al Qaeda han promovido.
“La amenaza del terrorismo es real, pero vamos a superarlo. Vamos a destruir al EI y a cualquier otra organización que trate de hacernos daño. Nuestro éxito no dependerá de palabras duras”.
Fuente: El Tiempo