El gobierno del presidente estadounidense Barack Obama planea prohibir a las agencias federales que proporcionen determinados tipos de equipo militar a los policías locales. Por ejemplo, lanzagranadas, armas de alto calibre y bayonetas. Esto a raíz de la polémica por una «militarizada» respuesta policial a los disturbios el pasado verano en Ferguson, Missouri.
Las nuevas prohibiciones son parte de una orden ejecutiva que el Obama emitió para que las agencias federales revisen los equipos que prestan a las policías locales y estatales.
Obama tiene previsto viajar este lunes a Camden, Nueva Jersey, para resaltar las tácticas contra la delincuencia que su administración quiere llevar a todo el país. Una serie de tiroteos con intervención policial y la muerte de varios hombres negros en enfrentamientos con la policía ha hecho que las prácticas de la policía se conviertan en un problema que el gobierno está obligado a resolver.
Los departamentos de Defensa, Justicia y Seguridad interna ayudan a proporcionar equipo para las policías locales.
En la lista de armamento prohibido se encuentran vehículos blindados, ciertos tipos de uniformes de camuflaje, bayonetas, armas de fuego y municiones de calibre .50 o superior, lanzadores de granadas, y aeronaves con armas.
Fuente: CNN México