Cuando comenzó la escuela secundaria, Orenthal empezó desarrollar un interés y amor por el fútbol americano que lo llevó a jugar para los Galileo Lions, el equipo del Galileo High School. Más tarde, Simpson fue alumno del City College of San Francisco, donde jugó tanto a la ofensiva como a la defensiva y fue nominado al Junior College All-American Team como mejor corredor.
Simpson ganó una beca deportiva con los Southern California Trojans donde jugó en la ofensiva. Fue líder nacional en yardas por tierra en 1967 cuando acumuló 1451 yardas y anotó 11 touchdowns.
Su fama y talento fueron reafirmados aún con más ahínco en 1967, siendo el jugador estelar en el partido entre los equipos colegiales de USC y UCLA, consiguiendo la victoria para su equipo por 21 puntos a 20, un juego que es recordado como uno de los más grandes partidos en la historia del fútbol americano colegial del siglo XX.
Un dramático touchdown de Simpson en aquel juego sirvió de inspiración para una pintura de Arnold Friberg llamada ‘O.J. Simpson Breaks for Daylight’.-
En 1968 ganó el Trofeo Heisman, el Maxwell Award, y el Walter Camp Award. Simpson aún mantiene el récord del margen más grande de victoria para el ganador del Heisman. A raíz de estos premios, O.J. Simpson comenzó a debutar para la Liga Nacional de Fútbol (NFL por sus siglas en inglés) y logró tener una de las carreras más exitosas en este ámbito: era reconocido a nivel mundial y fue declarado el mejor corredor de E.E. U.U.
Nuevo salto a la fama
En 1977, después de divorciarse de su primera esposa (con quien había tenido tres hijos), Simpson comenzó a salir con una camarera de un club nocturno llamada Nicole Brown. Para el año de 1985, Brown y Simpson se casaron y tuvieron dos hijos; sin embargo, en 1992 Nicole solicitó el divorcio alegando ‘diferencias irreconciliables’.
Simpson junto a Nicole Brown.-
El 12 de junio de 1994, Nicole Brown junto con un hombre llamado Ronald Goldman, fueron hallados sin vida por los vecinos fuera de la casa de Nicole.
En la escena del crimen, junto a las víctimas, se encontró un guante ensangrentado, un gorro de lana y la huella de un zapato ensangrentado. El cuerpo de Nicole tenía varias puñaladas en la cabeza y el cuello, golpes en el cráneo y tenía heridas defensivas en sus manos; se podía ver la laringe a través de la herida abierta en su cuello, y la vértebra C3 estaba cortada… El cuerpo de Ronald tenía un total de 19 puñaladas y varios golpes en la cabeza.
La mañana siguiente, la policía se dirigió a la casa del famoso O.J. Simpson para darle la noticia de la muerte de su exesposa; sin embargo, no se encontraba en casa. Kato Kaelin, el mejor amigo de O.J. y quien se estaba quedando en la casa de huéspedes de Simpson, indicó que este había tomado un vuelo de última hora a Chicago la noche anterior por lo que la policía decidió dar una vuelta por el perímetro de la casa encontrando un Ford Bronco blanco con sangre en su interior y en su exterior…
Las pruebas
Al encontrar esta escandalosa escena los detectives decidieron ingresar a la propiedad sin una orden de registro debido a las urgentes circunstancias. Una vez ahí encontraron el guante compañero de aquel que se hallaba en la escena del crimen y un par de calcetines ensangrentados. Al estudiar ambos pares de objetos, determinaron que la sangre que se encontraba en ellos pertenecía a ambas víctimas y al mismo O.J… Es así como O.J. Simpson vuelve a estar en boca de todos, pero esta vez por razones no tan placenteras pues… Era el principal sospechoso de la muerte de su exesposa…
La policía logró comunicarse vía telefónica con O.J. y le notificaron que su esposa había fallecido, a lo que este contestó preguntando quién había sido el asesino… Esta respuesta solo sirvió para reafirmar aún más las sospechas sobre Simpson, ya que la policía en ningún momento mencionó que su esposa había sido asesinada.
Después de la llamada de la policía, Simpson entró en una especie de crisis y escribió una carta que se tomó como una señal de que se iba a suicidar… O.J. le entregó el escrito a su amigo íntimo y abogado Robert Kardashian (el padre de las famosas Kardashian) quien lo leyó en una rueda de prensa…
La policía le dio a Simpson un plazo de cuatro días para que se entregara voluntariamente a las autoridades; sin embargo, nunca lo hizo y este se convirtió en uno de los escándalos más importantes de la década… El último día del plazo dado por los agentes, la policía local recibió una llamada de alguien que había visto a O.J. en un carro apuntándose a sí mismo con una pistola junto con otro hombre mientras huían por la autopista, lo que da pie al comienzo de la que fue una de las persecuciones más populares de la historia de Estados Unidos.
La persecución
Más de 20 carros policíacos perseguían al vehículo mientras más de nueve helicópteros de distintos canales de televisión grababan el espectáculo y lo transmitían en vivo. Varios amigos intentaron persuadir a Simpson por teléfono para que no se suicidara y que se entregara a las autoridades, lo que también fue transmitido en vivo mientras se veía la persecución como si de una película de acción se tratara… Después de recorrer más de 80 km, O.J. fue a parar a su casa, y después de varias horas se entregó.
La persecución transmitida en vivo en CNN.-
Hubo varios blancos de crítica y muchos dijeron que a O.J. lo estaban inculpando. Acotaron todo tipo de objeciones, como que sus manos eran muy grandes para los guantes que encontraron en la escena, que O.J. ya no tenía la edad y la resistencia para realizar un ataque como aquel, incluso que todo esto era un acto de racismo… Sin embargo, las prueban eran sólidas y apuntaban a Simpson en su totalidad.
Se dice que la razón por la que O.J. asesinó a Nicole, quien el mismo indicó que había sido el amor de su vida, fue por un arrebato de celos al verla con Ronald Goldman. Nicole, durante el matrimonio, había denunciado a O.J. por violencia doméstica varias veces antes de divorciarse, de igual forma los vecinos llamaron en múltiples ocasiones a la policía al escuchar sus altercados, lo que sustenta el hecho de que pudo haberse tratado de un crimen pasional.
A pesar de todas las pruebas y lo sólidas que eran, O.J. tenía el mejor equipo de abogados que se podía pagar en el país y, el 3 de octubre de 1995 tras cuatro horas de deliberación, O.J. Simpson fue declarado inocente… En 1997 los padres de Goldman reabrieron el caso y tras un proceso civil fue hallado culpable; sin embargo, nunca fue a prisión por ese crimen.
A principios de este año, salió a la luz una entrevista que O.J. Simpson hizo en el 2006 en la que confesó el asesinato de su exesposa y de Ronald Goldman de forma ‘hipotética’.
Puedes ver la noticia haciendo click aquí.
Culturizando