La Iglesia católica está decidida a activar una agenda de diálogo entre los actores políticos del país. Y a un mes del exhorto del papa Francisco, el pasado Domingo de Resurrección, a trabajar por la conciliación nacional, el nuncio Aldo Giordano ha logrado reunirse con el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, y la semana entrante con la oposición.
Cabe destacar que el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, conoce la realidad venezolana por haber sido nuncio en el país.
El gobernador de Lara, Henri Falcón, ya habría recibido al nuncio el viernes, pero nada se hizo público y tampoco se ha informado del algún otro encuentro con la dirigencia principal de la MUD.
Sin embargo, el diputado Edgar Zambrano, de AD, indicó a este rotativo que en los “próximos días” atenderá al representante del Vaticano en Venezuela. Aseguró que “por decisión personal” él buscó hablar con la Iglesia.
Sobre la invitación que le hizo el Gobierno a la iglesia católica para participar en la Comisión de la Verdad que activó el presidente Nicolás Maduro, Zambrano comentó que “si el nuncio va a estar se podría explorar esa instancia y abordar otros temas; por ejemplo, el revocatorio y la enmienda”.
El vocero del partido Puente, Hiram Gaviria, quien el año pasado se entrevistó personalmente con el papa Francisco, en Roma, refirió que mañana tiene pautada una agenda con el nuncio Giordano. “También asistirán rectores y académicos”, manifestó.
El profesor e investigador de la Universidad Católica Andrés Bello, Andrés Cañizales, explicó que “ante los niveles tan altos de polarización y crispación se necesita que un agente externo venga al país a ayudar”.
“Así sucedió en 2003 y 2004 cuando la OEA, representada en aquel entonces por el expresidente de Colombia, César Gaviria, luego de unas mesas de mediación logró que se acordara la realización del referéndum contra Hugo Chávez, puede haber algo de eso, pero es la Iglesia la que en esta oportunidad se coloca como interlocutora”.
Cañizales, por otra parte, asevera que aunque “no percibe un ánimo de diálogo en la oposición y el chavismo, las cosas podrían cambiar si el Papa logra, al menos, sentarlos”. “Yo creo que en la MUD no hay interés porque sienten que están en su momento de accionar constitucionalmente para cambiar a Maduro y el Psuv no termina de reconocer a la oposición en la AN”.
“A lo mejor, insisto, haya un diálogo secreto del que aún no se sabe nada. Supe que el nuncio Aldo Giordano, en Lara, se reunió hoy (el viernes) con el gobernador Henri Falcón. Así empezaron las conversaciones que motivó el Vaticano entre Cuba y EE UU, la Iglesia está apuntando hacía un punto medio y sus voceros en las regiones están en un perfil bajo, sin posiciones públicas quizás para no perjudicar los frutos que se estén alcanzando”, agrega Cañizales.
En opinión del presidente de Datánalisis, Luis Vicente León, la oportunidad de abrir un compás de diálogo recayó en el Vaticano. “Es el único que puede activarlo, la Organización de Estados Americanos ya no tanto porque ha sido muy frontal contra Maduro”.
“Si la Iglesia consigue unir a los dos factores políticos del país, en esa mesa deberán estar todas las voces. Tendrían que sumar, al menos a los tres principales empresarios; entre ellos, Lorenzo Mendoza, de Polar, así como también a los moderados y radicales de la oposición y del chavismo, los militares no pueden faltar, son clave”.
León advierte que “si el Vaticano no puede, no podrá nadie”. Quizás un país amigo, pero no veo claramente a quién. El nuncio en Venezuela puede hacer ese trabajo sin necesidad de que el Papa viaje de inmediato y parece que está logrando avanzar porque ya se ha visto con el Gobierno y seguramente hará lo mismo con la oposición”.
El secretario ejecutivo de la Mesa, Jesús “Chúo” Torrealba declaró, hace unos días, que el bloque opositor ve con buenos ojos que el Vaticano quiera apoyar y estaría dispuesto a debatir con él como “Papa y latinoamericano”.
Recientemente, Gaviria refirió que el Vaticano “está muy enterado de lo que sucede”. “Él confía en que hay un entendimiento político y ve la ruta del diálogo como la única salida. Sabe de la situación, de la escasez y me comentó que tiene a Venezuela muy presente en sus oraciones”.
Panorama