Nuevo método para diagnosticar cáncer de próstata

Nuevo método para diagnosticar cáncer de próstata

En entrevista con María Laura García, el doctor Gustavo Carrero nos habla sobre un nuevo método para diagnosticar el cáncer de próstata. Se trata de una resonancia magnética multiparamétrica de próstata. Lo realmente novedoso es que este examen no requiere ninguna intervención a través del recto.

 

 

Dicha resonancia dura entre 25 y 30 minutos, y lo más importante, según el experto, es que la antena o equipo que se emplea, se utiliza superficialmente a nivel de la pared abdominal, y el paciente permanece en el resonador sin más invasión que la administración de contraste.

 

 

Para la administración de contraste hay primero que realizar un examen de creatinina y urea, más tomar una vía. Estas serían las mayores complicaciones del examen, así como permanecer el tiempo necesario en el resonador.

 

 

Esta técnica, a diferencia de las otras, permite tener máximo detalle de la morfología de la próstata y de las estructuras adyacentes. Adicionalmente, detalla el experto, se obtiene información funcional sobre cómo se comportan los tejidos después que se le aplica el contraste. Cuando se suma toda la información, se puede brindar información sobre la condición de la patología. Es decir,  si es benigna o maligna.

 

 

Por otro lado, esta técnica permite detectar otras patologías de la próstata como la inflamación o prostatitis y la hiperplasia prostática beningna.

 

 

No reemplaza examen tradicional

 

 
Esta técnica, según explica el Doctor Carrero, no reemplaza el examen tradicional. Corresponde a un consenso que se hizo entre urólogos, oncólogos y radiólogos que data del 2013. Se trata de información complementaria al examen tradicional.

 

 

El chequeo con el urólogo, a partir de los 45 años de edad, debe realizarse, así como la prueba de antígeno prostático cuando la prescriba el médico tratante.

 

 

Detalla Carrero que en realidad son cuatro las pruebas que llegan a utilizarse para diagnosticar o descartar el cáncer de próstata: el tacto rectal, el ecosonograma transrectal, la medición del antígeno prostático y la resonancia magnética multiparamétrica de próstata.

 

 

La importancia en el estudio de la próstata se da por la frecuencia con la que aparece este tipo de cáncer. Por eso, es vital el chequeo. El cáncer de próstata es curable si se detecta a tiempo.

 

 

Finalmente, Carrero recuerda los factores de riesgo para desarrollar cáncer de próstata:

 

 

Edad. Se incrementan las posibilidades a partir de los 50 años de edad.

 

 

Raza. Los afroamericanos son los que más tienden a desarrollar patologías prostáticas, incluido el cáncer.

 

 

Herencia. Si hay antecedentes familiares, las probabilidades aumentan.

 

 

Fuente: Atusaludenlinea.com

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.