La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), organización que aglutina a los principales partidos de la oposición venezolana, designó el miércoles como su nuevo secretario ejecutivo al periodista y activista social Jesús “Chuo” Torrealba, quien asume la jefatura de la alianza cuando profundas diferencias internas amenazan con hundirla.
Torrealba, un locutor de 56 años mejor conocido por su programa de radio “El Radar de los Barrios”, es visto por analistas consultados como el mejor de los candidatos que habían sido mencionados para asumir la jefatura de la MUD, en remplazo de Ramón Guillermo Aveledo, quien por años había logrado conducir la frágil unión dentro del bloque opositor para mejorar las perspectivas de derrotar electoralmente al chavismo.
Pero los tiempos han cambiado y la nueva realidad venezolana requería de un nuevo liderazgo y de un alianza opositora más amplia y con objetivos distintos, dijeron analistas.
“La MUD anterior murió con Ramón Guillermo y con la última elección”, dijo desde Caracas el analista y columnista David Morán.