La Federación Médica Venezolana (FMV) exigió el martes al gobierno que garantice la seguridad en lo hospitales, al tiempo que rechazó el cierre de Emergencias como forma de protesta luego de que el pasado domingo dos personas fueran acribilladas en un centro de salud, una de ellas, en un quirófano.
“Exhortamos a que se mantenga abierta la Emergencia (…) y por supuesto el gobierno debe responder por la seguridad interna en todos los hospitales del país”, exigió durante una rueda de prensa el presidente de la FMV, Douglas León Natera.
“Responsabilizamos al gobierno de lo que le ha venido ocurriendo al gremio médico en estos hospitales”, agregó.
El pasado domingo, un paciente fue acribillado en medio de una cirugía para extraerle un proyectil de arma de fuego en el Hospital Universitario de Caracas (HUC) por desconocidos que también asesinaron al hermano de la víctima que se encontraba en la enfermería.
Ayer, el servicio de emergencia del HUC suspendió sus servicios por 72 horas como medida de protesta por la inseguridad en el centro asistencial.
“Nosotros desde la Federación Médica la rechazamos, no estamos de acuerdo con el cierre de ninguna emergencia de ningún hospital del país”, indicó.
León asegura que los problemas de la inseguridad sumado a la crisis por el desabastecimiento que viven los hospitales del país obligan a los centros de salud a ir a un “cierre automático”.
Según datos oficiales, la criminalidad se cobró el año pasado la vida de más de 11,000 personas según el gobierno, número que varias ONG acercan a lass 25,000 las víctimas mortales.
Para intentar reducir estas cifras, el presidente del país, Nicolás Maduro, activó el año pasado el llamado Plan Patria Segura que mantiene en las calles a soldados de las Fuerzas Armadas en labores de apoyo policial.
www.elnuevoherald.com