El presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes Jara, anunció en Madrid que no regresará a su país al Mercosur a menos que sea en condiciones de dignidad. En un encuentro con empresarios afirmó que «la presencia de Venezuela en el Mercosur es ilegítima», por lo cual «Venezuela no puede ser presidente».
La presidencia rotatoria del Mercosur, actualmente ejercida por Uruguay, le corespondería asumirla a Paraguay para el segundo semestre del año 2013. Pero dos hechos impiden que eso ocurra: Paraguay está suspendido del ejercicio de sus derechos de representación en el Mercosur desde junio del 2012 y Venezuela fue aceptada como miembro del mercado sureño pese a que Paraguay nunca aprobó tal ingreso.
El 12JUL13 deberá realizarse una reunión presidencial del Mercosur a la cual no ha sido invitado el gobierno paraguayo, el cual para la fecha aún estará encabezado por Federico Franco. La toma de posesión del nuevo gobierno en Paraguay, encabezada por Horacio Cartes, está prevista para el 15AGO13. Esto hace que los gobiernos de Argentina y Brasil, con la complacencia del gobierno uruguayo se disponen a entregar a Nicolás Maduro la Presidencia rotatoria del Mercosur el 12JUL13 ante la ausencia de Paraguay. Ante esta situación, el presidente electo paraguayo aseguró el 24JUN13 en Madrid que si Venezuela asume la presidencia del Mercosur no será posible el regreso de su país al bloque subregional.
Es la primera vez que el nuevo mandatario paraguayo pronuncia claramente sobre su posición sobre las condiciones para el reingreso al Mercosur.
Paraguay «no tiene problemas con Venezuela», manifestó Cartes en la Casa de América de Madrid, citado por la agencia alemana DPA. Pero «nuestra voluntad política tiene un límite, que es el Estado de derecho, y si la presidencia la ocupa Venezuela» no sería posible la reincorporación de Paraguay por una cuestión de «dignidad».
Cartes reivindicó para su país la presidencia temporal del bloque, que «le corresponde como miembro fundador». El presidente electo de Paraguay acudió a la Casa América en su visita oficial en Madrid, España.
Cartes fue recibido por el rey Juan Carlos el 24JUN13 (foto arriba) y por el presidente del gobierno español Mariano Rajoy. La agenda madrileña de Cartes incluye igualmente un encuentro con sectores empresariales.
Fuente: http://www.noticiasclic.com