La protección mediante barreras físicas frente al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el virus que causa el sida, es el gran reto de la medicina, al menos mientras no se perfecciones las vacunas y/o se consiga curarlo. Así, aunque existen tratamientos para tratar la infección por el VIH, la curación sigue siendo una prioridad para la ciencia, ya que los nuevos avances todavía no son definitivos.
Así las cosas, mientras se encuentra una cura, cualquier propuesta que ayude a su prevención sigue teniendo una enorme trascendencia. Es por ello que el descubrimiento de un nuevo gel vaginal como medida de precaución ha sido considerado por los expertos como una excelente noticia.
El nuevo gel microbicida vaginal todavía no ha salido al mercado. En realidad, ni siquiera se ha probado en personas, sino únicamente en hembras de macaco, pero sus resultados son prometedores y se espera que pueda desarrollarse como método de prevención para humanos en un futuro próximo.
Alternativa a los geles antirretrovirales
Probarlo en estos primates obedece a que se trata de una especie que padece un virus similar al VIH, a los que se les aplicó con buenos resultados de prevención antes y después de la exposición al virus, según publica la revista Science Translational Medicine.
Aunque todavía ha de avanzarse con el experimento, los investigadores esperan que este gel de textura gelatinosa sea una mejor opción quelos geles antirretrovirales actualmente disponibles en el mercado, en este caso aplicados sólo antes de tener relaciones sexuales. Su aplicación resulta imperceptible para la pareja, por lo que sería práctico.
Inventan un gel vaginal que protege contra el VIH
Desarrollado por Centros Nacionales para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, el gel ha demostrado una eficacia de alrededor del 90 por ciento. Si este porcentaje se confirma en mujeres, sería también de gran ayuda cuando la relación ya se ha producido, lo que sería de gran ayuda tras una violación.
Fuente: Sexólogos.net