Nuevo descarrilamiento de tren de Ferrominera en Ciudad Piar deja un herido

Nuevo descarrilamiento de tren de Ferrominera en Ciudad Piar deja un herido

La falta de inversión y el abandono de la red ferroviaria de la estatal minera cobraron un nuevo accidente cuando un tren cargado con cientos de toneladas de mineral de hierro se salió de la vía en el sector cerro San Isidro, resultando un operador herido y la pérdida de cientos de metros de rieles

 

 

Un tren de carga de la empresa Ferrominera Orinoco se descarriló el sábado mientras transportaba mineral de hierro desde el cerro San Isidro hacia Puerto Ordaz. El incidente, ocurrido en el municipio bolivariano Angostura, dejó al operador de la locomotora herido y causó la destrucción de cientos de metros de la infraestructura férrea.

 

Tal como lo denunciaron los trabajadores del turno, el siniestro involucró al tren número 1073, según reportes preliminares, el accidente se produjo debido al deterioro crítico de la vía, específicamente por fallas en los durmientes y el balasto, lo que provocó el vuelco de los vagones, además del desprendimiento de bogies y ruedas. El operador afectado fue trasladado de emergencia a un centro asistencial.

 

Este hecho ocurre casi un año después de un accidente similar registrado el 8 de diciembre de 2024, cuando el tren 1035 sufrió un percance por causas idénticas: falta de mantenimiento, sobrecarga y fallas en los sistemas de frenado de locomotoras con más de 30 años de servicio. Hasta el momento, la directiva de la estatal no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre la magnitud de las pérdidas.

Detalles del incidente

El convoy 1073, que descendía hacia Puerto Ordaz, sufrió un colapso estructural en la vía que provocó que las góndolas se desmantelaran y los componentes ferroviarios se dispersaran por el terreno. Fuentes internas señalan que el siniestro era “previsible” debido a la ausencia de una política seria y sostenida de mantenimiento de la vía férrea y las locomotoras.

 

Es preciso acotar que los empleados en reiteradas oportunidades han denunciado la desatención operativa reflejada en la falta de repuestos e inversión en seguridad, apuntando que este escenario reiterativo responde a un patrón de negligencia.

 

Fundamentan lo expuesto al explicar que este accidente guarda una preocupante similitud con el ocurrido el 8 de diciembre de 2024. En aquella ocasión, el descarrilamiento del tren 1035 destruyó 670 metros de vía y 29 vagones, generando pérdidas millonarias.

 

 

Fuente: Correo del Caroni

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