La asociación civil Kapé Kapé informó a través de sus redes sociales que, al menos nueve comunidades indígenas del municipio Sucre, en el estado Bolívar, se encuentran afectas por inundaciones.
De acuerdo con el mensaje publicado en sus redes sociales, entre las comunidades afectadas están: Bajo Caura, El Playón, Pueblo Nuevo, La Fortuna, Payaraima, Surapire, Kanadakuni, Fedekuniña y Puerto Maripa.
«También hay comunidades indígenas de Bolívar afectadas por las inundaciones en el sector Bajo Caura: Bejuquero, Barranca, (Sanema) Kujeriña,(Yekwana), Payaraima (Piapoco) Atamania (Sanema) y Pueblo Nuevo (Piapoco)», agregaron.
También hay comunidades indígenas de Bolívar afectadas por las inundaciones en el sector Bajo Caura: Bejuquero, Barranca, (Sanema) Kujeriña,(Yekwana), Payaraima (Piapoco) Atamania (Sanema) y Pueblo Nuevo (Piapoco).
— A.C. KAPE KAPE (@ackapekape) July 21, 2022
Asesinatos de indígenas en Bolívar
Por otra parte, este viernes Kapé Kapé también confirmó otro hecho que está afectando a las comunidades indígenas en Bolívar.
Se trata del asesinato de tres indígenas de la etnia jivi a manos de «grupos armados».
La organización indicó que el hecho produjo la mañana del martes 19 de julio y lo cometieron «grupos disidentes» que operan en los mismos territorios en que habitan los miembros de la comunidad jivi, en una zona fronteriza con Brasil.
El director de Kapé Kapé, Armando Obdola, aseguró a EFE que a tres indígenas de la etnia jivi los asesinaron con disparos en la cabeza en el municipio Sucre del estado Bolívar.
«La información que manejamos desde ayer con los indígenas investigadores de la zona, a través de las familias, es que sí asesinaron a estos hombres jivi. También que lo hicieron grupos armados que aún no tienen identificación. Los acribillaron», dijo.
2001