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Nuevas herramientas para protegerse de la sextorsión y el chantaje digital

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Nuevas herramientas para protegerse de la sextorsión y el chantaje digital

Las mujeres, los niños y los jóvenes son las principales víctimas del ciberacoso y el ciberbullying, pero hay nuevas herramientas que ayudan a limpiar y proteger la reputación de los afectados como es el caso de RepScan, empresa española que hace de bomberos, consultores y plomeros del mundo digital.

 

 

 

 

 

 

 

La madrileña Macarena López-Roberts, de 54 años de edad, es la vicepresidente de RepScan que ha logrado formar un escudo de protección tecnológica para los que se ven envueltos en escándalos provocados por fotos y videos comprometedores en las redes sociales y que dañan su reputación.

 

 

 

 

 

 

 

En entrevista concedida a El Nacional, López-Roberts, residenciada en Miami, explica que se trata de una startup española que maneja la reputación de empresas y personas en el mundo digital: “No todo el mundo tiene una imagen positiva en las redes sociales. Nosotros atendemos con base legal a los que padecen de ciberacoso y ciberbullying. Somos los limpiadores digitales”.

 

 

 

 

 

 

 

Siendo también periodista, López-Roberts vivió en carne propia el acoso mediático. Su padre se vio involucrado en un delito que durante 10 años lo mantuvo sometido al proceso de un juicio legal, social y mediático. Fue a prisión, cumplió una condena y nunca más pudo recuperar su vida y negocios. “Los culpables no pagaron por sus crímenes”, dijo.

 

 

 

 

 

 

Ante la negativa de Google de eliminar ciertos contenidos dañinos, López-Roberts escribió un libro que se titula Honor, “para contarle al mundo lo que vivimos y animar a las personas a ejercer sus derechos y a cuidar su reputación”.

 

 

 

 

 

 

El ciberacoso es un fenómeno nuevo que se produce en las redes sociales desde el hostigamiento de la víctima y su exclusión social hasta la manipulación de datos para perjudicarla a través de Internet. Sus herramientas pueden ser utilizadas tanto para acosar a los demás como para defenderlas como es el caso de RepScan.

 

 

 

 

 

 

En la lista de los acosos figura la sextorsión que consiste en chantajear a la víctima a cambio de no publicar o difundir fotos o videos de carácter sexual. “De ahí viene la ruptura de parejas o el seductor que estafa y chantajea a sus víctimas”, indicó López-Roberts.

 

 

 

 

 

 

“Las relaciones amorosas que se contraen por internet muchas veces son captadas por profesionales de la sextorsión. Chantajean y consiguen dinero a las mujeres, les hacen fotos, manipulan los contenidos gracias a la inteligencia artificial”, agregó.

 

 

 

 

 

 

En el caso de ciberbullying también se utiliza para dañar a alguien mediante la publicación de fotografías almacenadas que son manipuladas, igual las grabaciones de audios o los fotomontajes, que incluyen la manipulación con inteligencia artificial.

 

 

 

 

 

 

En las redes abundan las fotografías y videos grabados y publicados sin consentimiento con la intención de chantajear o humillar, y amenazar a través de diversas plataformas o páginas web creadas para ridiculizar a la víctima.

 

 

 

 

 

 

“En España hemos atendido este año más de 1.000 casos. Actuamos como una especie de catalizador de lo que pasa en Google”, explicó.

 

 

 

 

 

 

Las estadísticas disponibles muestran que, por ejemplo, en España, 3 de cada 4 jóvenes han sufrido algún tipo de violencia online durante su infancia. Dependiendo del país, esta cifra se ubica entre 25% y 38%, pero puede alcanzar valores de hasta 70% en grupos vulnerables como discapacitados u obesos; adicionalmente, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) junto con Naciones Unidas (ONU), ha alertado acerca de que la violencia en Internet y el ciberacoso provocan cada año que 200.000 jóvenes de entre 14 y 28 años intenten suicidio o se quiten la vida.

 

 

 

 

 

El botón rojo de RepScan

 

El botón rojo es una herramienta que se activa en el momento en que la solicita el afectado. “Supongamos que hay una foto o un video flotando en la red. El afectado nos llama y si nosotros lo detectamos también lo neutralizamos y lo eliminamos por Internet en 24 horas. Tenemos la tecnología que puede eliminar los contenidos indeseados. Contamos con grandes recursos que pueden eliminar un mensaje nocivo”, señaló López-Roberts.

 

 

 

 

 

 

 

Los usuarios de Internet más vulnerables son las mujeres y los niños. “Con nuestra tecnología de avanzada los adultos y jóvenes que sufren el bullying y las víctimas del sextorsión pueden encontrar una solución a sus problemas y recuperar su reputación y dignidad”, indicó.

 

 

 

 

 

 

El botón rojo se dispara cuando hay odiadores profesionales. Cuando se activa intervenimos para minimizar el daño a personas públicas como futbolistas, artistas, directores. Es un botón contra el acoso digital. “Cada vez que surgen escándalos y problemas con los influyentes por algún contenido comprometido y hay fuego en las redes, entonces venimos nosotros para apagar los fuegos que surgen en Internet. Somos los bomberos digitales”, señaló.

 

 

 

 

 

 

La RepScam no juzga a los interesados en limpiar su imagen, solo analiza su perfil y propone la estrategia: “Por nuestro código de ética no defendemos a los pedófilos ni a los políticos acusados de corrupción y crímenes”.

 

 

 

 

 

 

 

López-Roberts es clara: ”Tenemos una ética que mantener, hay algunos casos y de ciertos políticos que no podremos atender. Tampoco a los pedófilos y pederastas. Tenemos nuestro código ético, no juzgamos pero analizamos cada caso y le proponemos la estrategia a seguir”.

 

 

 

 

 

 

 

La empresa española reembolsa el dinero si no logró la satisfacción del contrato. Los precios son muy razonables para el beneficio que proporcionan.

 

 

 

 

 

ComputerHoy

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