Las autoridades neozelandesas evacúan a turistas y residentes de la localidad de Kaikoura, que ha quedado aislada a causa del terremoto de 7,8 grados que sacudió el sur del país domingo por la noche.
En la evacuación aérea, que se ve dificultada por tormentas y fuertes vientos, se ha dado prioridad a los ancianos, niños, mujeres embarazadas y otras personas vulnerables.
Defensa Civil calcula que desde el terremoto se han producido entre 80.000 y 100.000 deslizamientos de tierra, cinco de los cuales en la Autopista Estatal 1, al norte y sur de Kaikoura, donde, junto al distrito de Hurunui, se mantiene el estado de emergencia.
Decenas de helicópteros, varios de ellos militares, transportarán a las personas y provisiones desde y hacia este pueblo turístico del noreste de la Isla Sur de unos 2.000 habitantes y que seguirá aislado por lo menos un par de días más.
En Marlborough, las fuertes lluvias y vientos de hasta 130 kilómetros por hora que soplan en el norte de la Isla Sur, han hecho más difícil las condiciones para los residentes y se evalúa la posibilidad de evacuarlos.
Desde el terremoto se han registrado más de 800 réplicas, 40 de las cuales de más de 5 grados de magnitud, según dijo la sismóloga Natalie Balfour de la agencia GNS a Radio New Zealand,
GNS también considera que hay un 32 por ciento de posibilidades de que se produzca un terremoto de siete grados o más dentro del próximo mes.
Fuente: Globovision