La coalición liderada por la Liga se impone en las elecciones regionales de Basilicata, al sur del país
El viceprimer ministro y titular de Interior italiano, Matteo Salvini, durante un evento de la Liga, en Treviso (Italia). Alberto Colusso EFE
Crisis migratoria.Salvini prohíbe el desembarco de 49 migrantes rescatados por una ONG italiana
Lobby de las armas.Salvini arma a los italianos
La coalición italiana de derecha y ultraderecha liderada por la Liga (extrema derecha) se impuso en las elecciones regionales del domingo en Basilicata (sur de Italia), última prueba antes de las elecciones europeas del 26 de mayo.
Según los resultados provisorios el candidato de esta coalición se impone con 41,9% de los votos, de los cuales 19,2% para la Liga, más del doble que los obtenidos por el candidato de Forza Italia (FI), el partido de Silvio Berlusconi, que consiguió 8,9%.
La coalición de centro izquierda, con problemas en todo el país desde su derrota en las legislativas de marzo de 2018, pierde la región a pesar de lograr un buen resultado (33,3%) que esconde una gran derrota del Partido Demócrata (PD), pilar del centro izquierda en Italia, que sólo sumó 7,8% de los votos.
El Movimiento 5 Estrellas (M5S, antisistema) seguirá siendo con 20,4% de los votos la primera formación de esta región. Sin embargo este resultado es también un gran revés para los antisistema que en 2018 alcanzaron un 44%.
Esta caída del M5S se suma a una seria de malos resultados en las diferentes elecciones locales y una caída en los sondeos desde que llegó al gobierno aliado a la Liga.
«Gracias, la Liga triplicó sus votos en un año, victoria en Basilicata también», reaccionó el líder del partido, Matteo Salvini.
Luigi Di Maio, jefe del M5S, también celebró el resultado.
«El Movimiento 5 Estrellas es la primera fuerza política en Basilicata. Gran parte de la prensa habla de ‘votos divididos por dos en un año’ pero la verdad es que derrotamos a todas las coaliciones», afirmó en Facebook.
La próxima cita electoral serán las elecciones al Parlamento Europeo el 26 de mayo. Los sondeos a nivel nacional sitúan a la Liga al frente con un 32% de intención de voto, seguida por el M5S y el PD a la par, el primero con un 22% y el segundo con un 20%, muy por delante del FI con 10%.