Como parte de las medidas aplicadas por el Ministerio Público (MP) para descongestionar los servicios de medicina forense en la medicatura de Bello Monte, fue inaugurada la División de Peritaje Médico Forense adscrita a la Dirección de Asesoría Técnico Científica e Investigaciones, la cual está ubicada en Parque Central.
La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, fue la encargada de dar apertura al servicio a partir de este jueves.
Ortega Díaz destacó que la función de la nueva unidad será la de ejecutar las evaluaciones médico legales a las personas que por diferentes causas sean objeto de una investigación penal o sean víctimas de delitos por lesiones tipificadas en la ley. A través del reconocimiento médico legal se determinará si las lesiones sufridas por la víctima serían leves, graves, o gravísimas, el tiempo de curación de dichas lesiones y el tiempo en que la víctima deje de realizar sus actividades normales, lo que es de suma importancia en la investigación penal.
Destacó la Fiscal que la sede contará con seis médicos forenses, tres traumatólogos, un gineco-obstetra, un cirujano, un patólogo clínico, cinco enfermeras y cinco auxiliares de laboratorio. Se laborará en tres turnos, desde las 8:00 a.m. hasta la 1:00 a.m.
Asimismo, la Coordinación Nacional de Ciencias Forenses en Bello Monte seguirá prestando servicios de medicina legal, por lo que la fiscal especificó que las denuncias que sean recibidas ante la policía científica serán tramitadas por ese mismo organismo, mientras que las que sean formuladas ante el Ministerio Público se ejecutaran en la referida división.
Con la puesta en marcha de esta unidad se pretende cubrir 60% de la demanda en cuanto a la atención a víctimas en este tipo de casos, en la Gran Caracas, previéndose asistir a 120 personas diariamente.
Se especificó además que 40 cupos diarios serán destinados a la defensa de la mujer, mientras que 80 serán asignados a otros delitos.
Fuente: EU