En octubre de 2014, la Policía del estado Bolívar sostuvo que el robo en los centros médicos privados eran hechos aislados y que mientras no existiesen denuncias no podían investigar.
El descanso de varios de los pacientes a quienes les practicaron cirugía ayer en la Clínica Puerto Ordaz se interrumpió anoche. Además de la escasez de medicamentos, de la dificultad y la demora en el acceso a los dólares, las clínicas enfrentan también la delincuencia y la pasividad de la Policía. Anoche, sujetos armados irrumpieron en el área de Emergencia.
Personal de la clínica y funcionarios de la Policía del estado Bolívar -que llegaron media hora después del robo- visitaron las habitaciones en pisos superiores de la Clínica Puerto Ordaz para buscar a los ladrones que habían atracado a mano armada el área de Emergencia. El martes por la noche dos hombres también con armas de fuego atracaron en la Clínica Familia. El hampa visitó un consultorio odontológico en el centro de San Félix el martes en la tarde.
Dos sujetos armados ingresaron en la Emergencia de la Clínica Puerto Ordaz, en la parroquia Cachamay, este miércoles en la noche; sometieron a una doctora y a una paciente; las despojaron de sus teléfonos celulares y luego huyeron del lugar a bordo de un vehículo.
A pesar de la inversión en seguridad privada, de la llegada de la Policía y de la búsqueda de los delincuentes en las habitaciones de pisos superiores, los ladrones lograron huir.
El martes por la noche, en la Emergencia de la Clínica Familia, ubicada en Puerto Ordaz, a muy pocos metros de la Clínica Puerto Ordaz, un ladrón armado ingresó en ese centro de salud y cargó con más de ocho teléfonos celulares.
Según testigos del robo en la Clínica Familia, un vehículo esperaba al malhechor. Trabajadores del centro de salud, recordaron que no es la primera vez que son víctimas del hampa: “Esto ya se ha hecho recurrente. Los teléfonos los tenemos escondidos. El área de los laboratorios es la que mayormente se ve afectada con la situación de la inseguridad”.
A principios de octubre de 2014 y a mediados de febrero de este año, la Clínica Chilemex fue visitada por el hampa
Explicaron que cuentan con su vigilancia privada, pero este personal carece de armamento. A pesar de las reiteradas denuncias afirmaron estar desprotegidos por la policía. “Tenemos a pocos metros la comisaría, pero en ningún momento se acercan para acá, ni siquiera a dar una vuelta”, señalaron.
En febrero de este año, los pacientes, sus familiares y el personal médico de la Clínica Chilemex, en Puerto Ordaz, fueron víctimas de robo cuando un grupo de hampones se llevaron los teléfonos celulares de quienes estaban en la planta baja.
¿Hechos aislados?
A mediados de junio de 2014, los médicos residentes del Hospital Ruiz y Páez, el principal centro de salud en la capital del estado Bolívar, emprendieron dos semanas de protesta por la recurrencia de los robos; incluso en el quirófano del área de emergencias.
El 2 de octubre de 2014, la Policía del estado Bolívar (PEB) afirmó que la ola de atracos de entonces en Puerto Ordaz eran “hechos aislados, que además forman parte de lo que conocemos como cifras negras o casos no denunciados. El martes nos enteramos de lo ocurrido en la Clínica Puerto Ordaz, pero no hubo denuncia; ayer (miércoles) lo de la Clínica Chilemex y tampoco hubo denuncia… y sin denuncias nosotros no podemos investigar o actuar”.
Además de justificar la pasividad de la PEB, la Policía estatal sostuvo hace cinco meses que la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la comandancia de la PEB, los directores de las comisarías de Ciudad Guayana debían visitar las clínicas del municipio para conocer su situación en cuanto a la inseguridad. “Eso nos permitirá diseñar un plan de trabajo para atacar la situación”, aseguró el funcionario.
O el derecho a la salud o el de seguridad
En diciembre de 2013: sujetos armados agredieron a médicos y enfermeras de la Emergencia de la Clínica Puerto Ordaz; recorrieron cubículo por cubículo robando a pacientes y a familiares.
El 1 de septiembre de 2014: al terminar su jornada laboral, un joven visitó a unos de sus compañeros en la Clínica Puerto Ordaz en la madrugada; al retirarse, un hombre que previamente había reclamado ver a su hija lo abordó y con la excusa de ayuda para ver a su pariente le quitó dinero en efectivo, el reloj y el teléfono. Ni familiares, ni personal de seguridad ni intentaron auxiliar a la víctima.
A finales de septiembre de 2014: dos hombres aprovecharon una falla eléctrica para ingresar en la Emergencia Pediátrica de la Clínica Puerto Ordaz y robaron al familiar de un paciente.
El 1 de octubre de 2014: Un hombre de la tercera edad entró en el área de hospitalización de la Clínica Chilemex y hurtó la cartera de una mujer que cuidaba a un familiar enfermo y escapó como si nada.
El 1 de octubre de 2014: Una doctora del Instituto Clínico Infantil dejó su cartera en el área de descanso de los médicos residentes y una persona, que no forma parte del personal del centro, hurtó su monedero; usó su tarjeta de crédito por 30 mil bolívares.
Pableysa Ostos
Correo del Caroní











