La nueva novela del escritor nipón Haruki Muramaki, Kishi dancho koroshi (Matar al comendador), compuesta por dos volúmenes, salió este viernes a la venta en Japón en medio de una gran expectación y secretismo, ya que hasta ahora no ha trascendido nada sobre la obra.
Como es ya costumbre, los seguidores más fieles del autor se congregaron a medianoche del viernes en varias librerías de Tokio, donde asistieron a la tradicional cuenta atrás y esperaron pacientemente para hacerse con los primeros ejemplares de la novela.
La librería Sanseido del barrio tokiota de Jimbocho habilitó una sala desde medianoche y hasta las 6:00 am para que los más impacientes pudieran comenzar a leer la nueva novela, con un precio de 1.800 yenes (15,8 dólares) por volumen.
Otras librerías abrirán el viernes a las 6:00 am, 4 horas antes de lo que es habitual, para comenzar con la distribución de la novela número 14 del eterno aspirante al Nobel de Literatura.
Tras anunciarse la publicación de su nueva obra, Murakami, de 68 años, reconoció que esta sería «una historia rara» pero poco más se adelanto antes de su llegada a las librerías.
El secretismo en torno a una novedad editorial del escritor japonés más internacional se ha vuelto a repetir y la editorial Shinchosha solo había desvelado el nombre y la fecha de su publicación además de no entregar hasta hoy ejemplares de Matar al comendador ni a los críticos especializados.
Publicada en dos volúmenes, bajo los títulos Arawareru idea (Ideas emergentes) y Utsurou metaphor (Metáfora móvil), esta será la primera novela larga que el autor publica tras «Los años de peregrinación del chico sin color», que llegó a las librerías niponas en abril de 2013.
En 2015, el autor de la aclamada novela Tokio Blues (Norwegian Wood) publicó «Hombres y mujeres», una colección de seis relatos cortos, uno inédito y cinco previamente publicados en una revista literaria.
EN
Por Confirmado: Oriana Campos