La Sub comisión de Salud de la Asamblea Nacional, que preside el diputado José Manuel Olivares, constató este vienes la situación del sector salud en el estado Nueva Esparta con un recorrido por varios centros asistenciales, y afirmó que de acuerdo a los informes iniciales ofrecidos por los especialistas el estado Delta Amacuro, seguido por Nueva Esparta son los que tienen mayor escasez de medicamentos en Venezuela, principalmente los pacientes crónicos y oncológicos.
Asimismo alertó que Nueva Esparta se ubica en el cuarto lugar con mayor muerte de neonatos. La Dra. Francis Zabaleta, jefa del área, dio un informe detallado al respecto, asegurando que en lo que va de año 40 bebés han fallecidos.
Aunque los pacientes, familiares, médicos, enfermeras y trabajadores del hospital Luis Ortega en Porlamar expresaron sin miedo la situación en la que está funcionando este centro asistencial, las áreas que recorrieron los diputados y autoridades de la Alcaldía de Mariño que promovieron la visita, hablaron por sí solas. Hasta por las ventanas se asomaban los pacientes para dar cuenta a los diputados de su realidad.
En líneas generales se constató que la infraestructura está operativa y se ha invertido en su mejora, no obstante los servicios se prestan a medias por la falta de insumos y equipamiento, “aquí paciente que no tiene real se muere”, dijo el diputado.
Además de la preocupación por la falta de medicamentos, una de las principales quejas de los pacientes fue la «dieta inhumana a los enfermos, pan con queso o casabe con queso». Otros señalaron que casualmente entre este jueves y viernes aparecieron algunos medicamentos que desde hacía tiempo les negaban, acomodaron aires acondicionados y mudaron pacientes a las habitaciones.
Olivares agradeció al director del centro asistencial, Rodney Torbello, abrirle las puertas del hospital para conocer directamente la situación, y reconoció el buen funcionamiento de áreas como hospitalización de ginecología, la unidad de hemodiálisis y la de Hemodinamia, donde se realizan sin mayor dificultad cateterismos. Anunció que el próximo martes será presentado ante la Asamblea Nacional el informe general del país en materia de hospitales, esperando que la cruda realidad que ha encontrado en todos los centros de salud impulsen la inmediata aprobación de una ley para la emergencia humanitaria en salud.
EU