Un 44 % de los habitantes de las cuatro principales ciudades bolivianas rechaza la reforma constitucional para permitir que el presidente Evo Morales vuelva a ser candidato en las elecciones de 2019, según una nueva encuesta difundida hoy.
Según el estudio de Ipsos, realizado para el canal privado ATB, un 36 % de los encuestados votará por el «Sí» en el referendo al que se someterá la iniciativa de sectores afines a Morales para permitir la reelección del mandatario.
El 2 % de los entrevistados indicó que votará en blanco, un porcentaje similar votará nulo y un 15 % de los encuestados no supo responder.
En La Paz, un 52 % votará por el «No» y el 34 % por el «Sí», mientras que en El Alto un 46 % apoya la reforma constitucional y un 42 % la rechaza.
En Cochabamba, el 52 % está en contra de la modificación y el 32 % la respalda; en tanto que en Santa Cruz, un 37 % se inclina por el «No» y el 35 % por el «Sí».
El sondeo contó con un universo de 3.000 entrevistas en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, que concentran a la mayor cantidad de habitantes de Bolivia, y fue realizado entre el 19 de diciembre de 2015 y el pasado 6 de enero, con un nivel de confianza de 95 % y un margen de error de 1,8 %, precisó ATB.
Otra encuesta difundida el lunes indicó que un 41 % de los bolivianos votará por el «Sí» a la reforma constitucional, frente a un 37 % que la rechazará.
Aquel estudio, efectuado por la empresa Equipos Mori para el diario El Deber, incluyó 1.806 entrevistas en las 10 principales ciudades bolivianas y varias poblaciones rurales, con un margen de error de 2,3 %.
Los bolivianos acudirán a las urnas el próximo 21 de febrero para decidir si respaldan o no una reforma a un artículo de la Constitución para permitir que Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera puedan volver a postular en los comicios de 2019.
El gobernante ha expresado varias veces su deseo de obtener un apoyo de un 70 % en esa votación.
Morales y García Linera, que gobiernan desde 2006, buscarán un cuarto mandato para el período 2020-2025, aunque por un fallo del Tribunal Constitucional el nuevo periodo se contaría como si fuera el tercero.
El argumento del tribunal y del oficialismo es que el primer periodo (2006-2010) no cuenta porque fue previo a la refundación de Bolivia como «Estado Plurinacional» en 2009.
EFE