El videojuego «Nubla 2», realizado por el Museo Thyssen, el estudio Gammera Nest y PlayStation, es una puerta abierta para que los jugadores conozcan a los autores y se introduzcan en las pinturas de la colección permanente del museo ubicado en Madrid, España.
«Al final lo que los museos aspiran a hacer es a que los visitantes entren en los cuadros, y los videojuegos nos permiten esa posibilidad», explicó el director del museo, Guillermo Solana, durante la presentación del videojuego que se lanza el próximo 20 de diciembre.
«Nubla 2» es una aventura gráfica y la segunda parte del videojuego del mismo nombre que lanzó en 2015 el museo. El estudio Gammera Nest, que hizo la primera entrega, se encarga también de esta secuela en la que el jugador tiene que superar distintas pruebas para que el mundo recupere la memoria y la creatividad.
Los escenarios y personajes de la obra están inspirados en reconocibles pinturas de la colección permanente del museo como «Mañana de pascua», de Caspar David Friedrich; «El espejo psique», de Berthe Morisot, paisajes de Canaletto o las coloridas obras de Sonia Delaney.
El jugador podrá visitar ciudades del renacimiento y el barroco, islas perdidas inspiradas en cuadros del romanticismo, paisajes de la pintura norteamericana del siglo XIX y escenarios surrealistas de las vanguardias rusas.
«Aprendimos a mirar como se mira un cuadro», explicó Daniel Sánchez, el director del estudio Gammera Nest, que además de escenarios inspirados en las obras, han incluido medio centenar de personajes entre pintores, escritores y pensadores de distintas épocas como Walter Benjamin, Italo Calvino o el propio director de la pinacoteca.
«Nubla 2», en cuya creación han participado más de 70 personas, se ha concebido como un proyecto educativo que integra arte, tecnología y nuevas narrativas.
GV