El emisario en China del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, aseguró este jueves que Pyongyang desea aceptar las propuestas de Pekín para entablar un diálogo con países clave, informó la televisión oficial china.
El enviado, vicemariscal Choe Ryong-Hae, dijo a Liu Yunshan, uno de los siete miembros del comité permanente del buró político del Partido Comunista Chino (PCC), la mayor instancia del poder, que Corea del Norte está «dispuesta a crear un entorno internacional pacífico» para poder «concentrar su energía en la mejora de su economía y de las condiciones de vida» de la población, según la televisión nacional CCTV.
El representante del líder norcoreano saludó, además, los esfuerzos desplegados por China para conseguir la paz y la estabilidad en la península coreana.
Sin embargo, la CCTV no indicó si con estas declaraciones el vicemariscal Choe se refería a los esfuerzos conjuntos de China, Japón, Estados Unidos, Rusia y Corea del Sur para intentar persuadir a Pyongyang de que abandone su programa de armamento nuclear a cambio de ayuda económica y garantías para su seguridad.
Pekín desea que todas las partes implicadas trabajen en la desnuclearización de la península coreana y resuelvan sus diferencias a través del diálogo y retomen sus conversaciones tan pronto como sea posible, indicó Liu al emisario norcoreano, citado por la cadena de televisión.
El vicemariscal Choe es probablemente el mayor responsable norcoreano que viaja a China desde la visita en agosto de 2011 de Kim Jong-il, padre y predecesor de Kim Jong-Un.
China es el principal aliado de Corea del Norte, pero sus relaciones se volvieron más tensas en los últimos meses, ya que Pekín votó en la ONU nuevas sanciones contra Pyongyang después de dos lanzamientos de cohetes, considerados por los occidentales como pruebas encubiertas de misiles balísticos, y de un ensayo nuclear en febrero.
Algunos observadores consideran que Choe podría estar encargado de preparar una cumbre entre Kim Jong-un y su homólogo chino, Xi Jinping, que se reunirá con el presidente estadounidense, Barack Obama, el 7 y 8 de junio en California.
Fuente: Infobae