La presidenta de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional la diputada, Nora Bracho, solicitó a la presidencia encargada de Juan Guaidó y a la plenaria del parlamento, que se decrete el estado de alarma en el Estado Zulia por las torrenciales lluvias, que han originado fuertes inundaciones y gestionar el apoyo de organismos internacionales para apoyar a los damnificados y afectados de la región zuliana.
La diputada por el estado Zulia, en un punto de información en la sesión ordinaria de este jueves semipresencial, explicó que el Zulia está en emergencia, que las lluvias han dejado en la calle a más de 30 mil damnificados, que hoy se encuentra desamparados, sin casas, sin sus enseres, ni ropa.
Indicó que, pese a que en el presupuesto regional se destinaron 891 millardos para el ejercicio del 2020 donde está incluido el saneamiento ambiental, no se hicieron los dragados a los ríos, la limpieza de las cañadas y desagües necesarios para evitar los desbordamientos que han provocado las inundaciones que hoy han dejada a las familias zulianas damnificadas.
“Las inundaciones originaron deslizamientos, lo que provocó que se cayeran unos cables eléctricos causando la muerte de una joven madre de 27 años, Krissamar Medina, que dejó huérfanos a dos niños”.
Develó Bracho que más de 25 sectores quedaron bajo el agua, completamente anegados, luego de 15 horas de lluvias. En el Sur del Lago el rio Chama se desbordó, se salió de su cauce. En Colón están en peligro las cosechas y el sector ganadero de El Guayabo está en alarma, porque se pueden perder 100 mil kilos de carne y litros de leche. En la Guajira hay más de 400 familias afectadas por las inundaciones. “Esta es la precariedad que estamos viviendo en el estado Zulia”.
Agregó que el Zulia es víctima hoy de la falta de atención y mantenimiento por parte del régimen irresponsable. “El desbordamiento de los ríos producto de las fuertes lluvias ha llevado a la tragedia de cientos de familia, por culpa del desgobierno. Esos que se hacen llamar autoridades no les duelen los venezolanos. Inundaciones que hoy tienen la mayor parte de la región zuliana bajo el agua».