Nobel de la Paz Narges Mohammadi permanece incomunicada tras cambio de cárcel

Nobel de la Paz Narges Mohammadi permanece incomunicada tras cambio de cárcel

Mohammadi, activista de 53 años y reconocida defensora de los derechos humanos, había sido arrestada el 12 de diciembre. El 2 de febrero inició una huelga de hambre para protestar por las condiciones de su encarcelamiento. Su fundación denunció que su estado físico es profundamente alarmante

 

 

Las autoridades de Irán trasladaron sin previo aviso a la Nobel de la Paz Narges Mohammadi a la prisión de Zanyán, en el norte del país, generando preocupación internacional por su salud y seguridad, informó este sábado su esposo, Taghi Rahmani.

Mohammadi, activista de 53 años y reconocida defensora de los derechos humanos, había sido arrestada el 12 de diciembre en Mashhad tras criticar al régimen durante una ceremonia fúnebre de un abogado. Desde entonces permanecía en el centro de detención del Ministerio de Inteligencia, con acceso extremadamente limitado a llamadas, permitiéndosele solo comunicarse con un hermano y su abogado.

El traslado se realizó sin notificación a su familia ni a sus representantes legales, según Rahmani, quien aseguró que el objetivo es “exiliar y desplazar” a la activista.

En diciembre, Mohammadi fue condenada a seis años adicionales de prisión por “atentar contra la seguridad nacional” y a un año y medio por “propaganda contra el sistema islámico”. El 2 de febrero inició una huelga de hambre para protestar por las condiciones de su encarcelamiento y la restricción de comunicación con abogados y familiares, aunque la suspendió tras una semana.

Su fundación denunció que su estado físico es profundamente alarmante, y que tras ser trasladada a un hospital en Mashhad, fue regresada a prisión sin completar el tratamiento médico necesario.

El Comité Nobel Noruego expresó esta semana su consternación por los maltratos continuos que ponen en peligro la vida de Mohammadi, alertando sobre la gravedad de su situación. La activista ha sido detenida en múltiples ocasiones por su campaña contra la pena de muerte y las restricciones a las mujeres en Irán, en un contexto de creciente represión que ha incluido protestas masivas con miles de víctimas.

 

Comparte esta noticia: