El gobierno brasileño dio marcha atrás en su propuesta de proceder a una reforma constitucional mediante la convocatoria de una Asamblea Contituyente.
«Brasil se acostó a dormir como Alemania, Italia o España y despertó como Venezuela o Bolivia, en términos de la estabilidad institucional». De esta manera se pronunció el martes 25JUN13 el ministro del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Gilmar Mendes (foto arriba), en relación a la propuesta hecha el día antes por la presidente Dilma Rousseff de convocar a un plebiscito que aprobara la convocatoria a una asamblea constituyente con temario limitado, específico a una reforma política. La propuesta fue hecha por Rousseff durante una reunión en el Palacio de Planalto (foto abajo) en la tarde del lunes 24JUN13 en la cual participaron gobernadores de Estado y los alcaldes de las ciudades capitales de Estado.
A las pocas horas de conocerse la propuesta de Rousseff, diversos juristas incluyendo a voceros de la prestigiosa Ordem dos Advogados do Brasil (OAB), rechazaron por inconstitucional la idea presidencial. Los abogados argumentaron que de convocarse a una Constituyente esta no podría tener límites temáticos. Los mecanismos para la reforma constitucional en Brasil se desarrollan en el contexto parlamentario, lo cual sería violado de prosperar la propuesta de Rousseff. Desde el parlamento igualmente surgieron voces de rechazo al mecanismo. El Presidente de la Cámara de Diputados, Henrique Eduardo Alves, del partido PMDB, aliado del gobierno del Rousseff, aseguró que la Cámara se opondría a una Constuyente.
«El prestigio que Brasil tiene hoy en el exterior está también asociado al progreso institucional. El hecho de respetar las reglas de juego, de tener independencia entre los poderes», aseguró el magistrado Gilmar Mendes citado por el portal G1 de la cadena O Globo.
Dilma Rousseff acompañada de su ministro de Justicia Eduardo Cardozo, mantuvo reuniones separadas durante el martes 25JUN13 con el Presidente de la Ordem dos Advogados do Brasil (OAB), Marcus Vinícius Furtado Coêlho; el Presidente del Supremo Tribunal Federal, Joaquim Barbosa (foto arriba); el Presidente del Senado Federal Renan Calheiros del partido pro-oficialista PMDB y con el Presidente de la Cámara de Diputados, Henrique Eduardo Alves, también del PMDB.
Al final del martes, el ministro de Educación, Aloizio Mercadante, anunció oficialmente en declaraciones a la prensa (foto arriba) que la presidente Rousseff retiraba su propuesta de convocatoria de una Asamblea Constituyente. «En su opinión, un plebiscito puede ser convocado para que la población diga directamente que tipo de reforma política quiere». Según Mecadante, el referendo serviría para el proceso de reforma política, que en consecuencia sería adelantado por la vía legislativa, sobre temas como financiamiento de campañas, representación política, entre otros. La Presidente se propone enviar al Congreso la solicitud de convocatoria de un plebiscito consultivo.
Fotos: Palacio de Planalto y Agência Brasil.
Fuente: http://www.noticiasclic.com