Las pastillas anticonceptivas tienen dos hormonas que suprimen la secreción de la glándula hipófisis, por ello previenen el embarazo.
Son un tipo de anticoncepción hormonal que se toman a diario, lo que hacen es retener el óvulo en los ovarios y así detiene su desarrollo.
Hay dos tipos de pastillas:
1. Pastilla combinada: Tienen dos hormonas, la progesterona y el estrógeno, tienen una doble anticoncepción que no permite que el espermatozoide llegue al óvulo, gracias a la progesterona, se modifica el endometrio del útero y altera el moco cervical.
2. Pastilla progestínica: Estas solamente tienen progesterona, con un uso perfecto tienen un 98% de eficacia, es decir, 2 de cada 100 mujeres pueden quedar embarazadas, pero con un uso no regular tienen un 95% de eficacia.
En su mayoría, los efectos secundarios que presentan las píldoras anticonceptivas, se dan durante los primeros 3 meses de haber iniciado el uso del método, con el tiempo el cuerpo se va acostumbrando al nuevo nivel de hormonas.
Lógicamente, los efectos dependen también de la mujer, dentro ellos están:
*Aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama, en aquellas mujeres cuyos carcinomas se detectaron antes de que hubieran cumplido los 4 años.
*Disminuye el deseo sexual.
*Retiene líquidos.
*Se puede dar alteraciones neuropsiquiatrícas.
*Se elevan las transaminasas y la fosfatasa alcalina, pertenecientes al hígado.
*Se disminuye el ácido fólico.
*Se frena la actividad de la vitamina B, se eleva el metabolismo de la C y se incrementa el nivel de la A.
*Entre 1% al 5% de las que usan anticonceptivos, se produce hipertensión.
*En consumidoras mayores, tiende a darse un aumento en los niveles de glucosa e insulina.
*Náuseas, una recomendación es tomar la pastilla después de haber consumido alimentos.
*Dolor de cabeza.
*Dolor en los senos.
*Manchas faciales.
*Aumento de peso.
*Sangrado entre períodos.
Un dato importante que debes tener en cuenta, es si olvidaste tomar la píldora por uno o dos días, puedes continuar tomando dos pastillas diarias hasta ponerte al día, pero el detalle está en que si olvidaste tomarla por más de dos días, lo mejor es que inicies un nuevo paquete.
No sucederá nada, solo tu ciclo se alterará un poco. Sin embargo, si decides tener relaciones sexuales es mejor que te cuides con algún otro método.
Fuente: BellezaNatural