En entrevista con 6AM de Caracol Radio, el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo manifestó que, no tiene sentido proponer una intervención militar contra Venezuela, como lo ha planteado este fin de semana, el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe.
Enfatizó que, aunque la ruptura de relaciones con Venezuela, el cierre de embajadas, incluso el mismo cierre de la frontera, parecen una decisión fácil, acarrean impactos desastrosos especialmente para los migrantes:
“Eso no tiene sentido, es que nosotros no podemos proponer intervenciones militares en un hemisferio que es un hemisferio de paz. Nosotros no tenemos conflictos entre Estados y mucho menos hablar de pedir a Naciones Unidas una intervención en Venezuela”.
Para el canciller, la postura del Gobierno es buscar una resolución a la prolongada política, económica y social del país, “nos parece que hay que buscar el diálogo, la salida negociada pacífica porque usted sabe cómo inician estos conflictos, pero no sabe cómo termina y, los costos que eso tiene para la gente humilde, que es la que tiene que en últimas sufrirlos. Eso no tiene ninguna cavidad, en Colombia nosotros hablamos de paz y no de guerra y eso es lo que estamos promoviendo en la región y en el mundo. Necesitamos una región estable, Colombia tiene que ser una fuente de estabilidad y esas propuestas lo que generan son reacciones de la misma naturaleza, entonces eso es una retórica supremamente guerrerista y militarista que eso es lo que el mundo tiene que superar”.
Con relación a la decisión de mantener el diálogo político en el país vecino con el que no planea romper relaciones diplomáticas, expresó que Colombia en diferentes ocasiones ha reconocido que las elecciones no fueron libres desde un comienzo y rechazó la violación de los derechos fundamentales contra la oposición y sus simpatizantes:
“Expresamos nuestra preocupación y sobre todo por el por el incremento de la gravedad de las denuncias de violaciones de derechos humanos que están sucediendo en Venezuela. Así lo hicimos y lo rechazamos e instamos a las autoridades venezolanas para que le den todas las garantías a las personas que hagan ejercicio de sus derechos de toda la oposición y la movilización social porque esos son elementos fundamentales de una democracia”.
Siguiendo las instrucciones del presidente Gustavo Petro, Murillo señaló que a través de los canales diplomáticos resaltaron su angustia por los casos del director de la ONG de Venezuela Espacio Público, Carlos Correa y el excandidato presidencial Enrique Márquez, así como la reciente detención de la líder opositora María Corina Machado tras abandonar una manifestación en una zona de Chacao, Caracas.
A lo anterior añadió que, la decisión de mantener una relación diplomática hasta ahora la consideran responsable y estratégica pensando sobre todo en los intereses nacionales y pensando en los ciudadanos de la frontera: “Yo acabo de estar en Cúcuta y todos los gremios de la producción, los empresarios, los líderes sociales, el gobernador William Villamizar y los alcaldes manifestaron su respaldo a esta posición, que ha asumido el gobierno colombiano y que la trabajamos con ellos antes de construirla”.