El juez que notificará este martes al expresidente de EEUU Donald Trump los cargos que se le imputan por el manejo de documentos clasificados tras haber dejado la Casa Blanca denegó la petición de un grupo de medios para que se permita tomar fotos y videos dentro de la corte.
El juez Jonathan Goodman dijo «no» a hacer una excepción en la prohibición.
La «coalición de medios» solicitó que se permita hacer una «cantidad limitada» de fotos y videos dentro del edificio al menos antes de la audiencia.
El juez justificó su decisión de negar ambas cosas en que no va a ser el juez principal del caso, una responsabilidad que ha recaído en la jueza de origen colombiano Aileen Cannon.
Pero además Goodman, que es el magistrado de turno en el tribunal a cargo del caso, dice que no está «convencido» de que la audiencia de hoy sea un «procedimiento especial» como dice la coalición de medios para solicitar la excepción.
En cuanto a la divulgación inmediata del audio, dijo que el acto de será público, pero como no habrá sitio suficiente para todas las personas, incluidos periodistas, que quieran estar ahí, se hará una transmisión de video en vivo en una sala adicional.
Goodman señala que los medios que suscriben la petición deberían hacerla de nuevo a la jueza Cannon para las audiencias futuras del caso.
Cannon, precisamente nombrada por Trump, recibió críticas por su manejo del caso en la fase inicial, concretamente por haber aprobado una petición de los abogados del expresidente para que fuera un perito especial el que revisara los documentos oficiales hallados en Mar-a-Lago, la casa de Trump en Palm Beach (Florida), entre los cuales había un centenar que estaban clasificados.
Trump, que afronta 37 cargos por el manejo de los documentos clasificados, incluidos algunos por delitos punibles con cárcel, es el primer presidente o expresidente de EE.UU. que es acusado ante un tribunal federal.
EFE