logo azul

¿No resistes salir de casa sin celular? Sufres nomofobia

Categorías

Opinión

¿No resistes salir de casa sin celular? Sufres nomofobia

La dependencia de la tecnología es, desgraciadamente, algo que afecta a nuestro día a día. Se nos hace imposible salir de casa sin nuestro celular, pasar un solo día sin consultar nuestro Facebook o Twitter o, simplemente, estar más de 24 horas sin tener cualquier tipo de contacto tecnológico.

 

Dejamos de sociabilizarnos con los que están a nuestro alrededor y preferimos estar hablando con una persona que se encuentra a kilómetros de distancia por nuestro celular en vez de disfrutar de la presencia del que tenemos al lado. Y esto tiene graves consecuencias. Tanto es así, que los expertos ya le han puesto nombre a algunas enfermedades causadas por esta dependencia tecnológica.

 

Una de ellas es la nomofobia: del inglés «no-mobile-phone phobia», se trata del miedo excesivo e irracional de estar sin el celular. ¿Identificado? Al igual que en otras enfermedades, existen niveles de gravedad. Por un lado están los que se sitúan en un margen «razonable», que se molestan durante unos minutos por haberlo olvidado y luego continúan con su vida normal. Pero en el otro punto se encuentran aquellos que sienten un gran vacío cuando olvidan su celular en casa y viven el resto de la jornada con una gran soledad.

 

Entre los más afectados por esta enfermedad están los jóvenes. Así lo han demostrado diversos estudios de Reino Unido y España. En el primero, una encuesta reveló que el 66% de la población ya padece de nomofobia, una cifra más que preocupante. Mientras que en el segundo, se ha determinado que es el 8% de los estudiantes universitarios los que sufren esta enfermedad.

 

Los afectados por este síndrome pueden sufrir diferentes efectos. Entre ellos se encuentran el enfado, la ansiedad, la inquietud, la negación, el sentimiento de culpa, la ocultación o minimización del problema, el malestar general y la baja autoestima. Y todas las derivaciones a las que esto puede conllevar.

 

Demasiadas consecuencias negativas para algo tan banal como un simple aparato tecnológico. Y tú, ¿sufres nomofobia? ¿Crees que es una enfermedad fácil de superar?

 

Fuente: Espacio360

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.