Cuando faltan sólo 16 días para que se lleven a cabo los comicios parlamentarios, militantes y voluntarios juveniles de los diferentes partidos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguran que jugarán un rol clave en las actividades de movilización y defensa de resultados del 6-D.
“No nos vamos a dejar robar ni chantajear, defenderemos los votos”, señaló la representante nacional de organización de Juventudes de Voluntad Popular (VP), Ariana González,
Mientras, el coordinador nacional de la fracción juvenil de la tolda naranja, Reinaldo Díaz, informó que hasta la fecha 75% de los centros de votación cuentan con testigos encargados de vigilar el proceso.
Destacó que en estados claves como Miranda, Zulia, Anzoátegui, Táchira, Mérida, Sucre y Barinas la participación es de 100%, mientras que en Vargas, Amazonas y Delta Amacuro aún no han logrado cubrir todos los circuitos.
“En Distrito Capital, Nueva Esparta, Cojedes, Carabobo, Apure y Aragua estamos ya muy cerca de culminar la meta”, precisó Díaz.
El dirigente refirió que en los próximos días se espera que otras organizaciones civiles y estudiantiles se sumen a la iniciativa para lograr una presencia en 100% de las mesas.
Díaz detalló que los voluntarios se encargarán de acompañar a los miembros de mesa el 6-D, específicamente en aquellos colegios donde antes se hayan registrado incidentes. “Vamos a movilizar gente, llevar comida y agua, vamos a prestar asesoramiento jurídico. No vamos a permitir que haya sabotaje”.
Apuntó que esta campaña la MUD preparó una batería especial de mensajes dirigidos a los jóvenes que están pensando en irse del país, con el fin de evitar que continúe la fuga de talentos. “La idea es que entiendan que con una nueva Asamblea más plural se puede comenzar a resolver la crisis”.
Pedro Luis Contreras, dirigente estudiantil de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), aseguró que los estudiantes también formarán parte de la defensa del sufragio a través de una plataforma móvil llamada El Árbitro Eres Tú.
Contreras explicó que el proyecto fue realizado junto al Centro de Estudios Políticos de la institución con el fin de ofrecerles a los ciudadanos una herramienta sencilla para captar voluntarios, hacer denuncias y aprender cómo votar.
“No es necesario militar en un partido. Con el Árbitro Eres Tú todos podemos encargarnos de velar por el cumplimiento de las leyes”, acotó Contreras.
Fuente: EL Tiempo