El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, señaló que en Venezuela hay una dictadura y no invitó a Nicolás Maduro a su asunción porque “me iba a resultar difícil hablar de democracia”.
Durante una entrevista ofrecida a Infobae, el mandatario enumeró los tres elementos que considera que hacen que Venezuela sea una dictadura: “No funciona la separación de poderes, no hay legitimidad de alguno de esos poderes, no hay elecciones libres, se violan todos los derechos humanos de forma continua, hay tortura, hay cárcel sin juicio… Es más te diría que la pregunta debería ser al revés, ¿Venezuela tiene algún elemento para asegurar que es una democracia? Porque nos complicaría muchísimo decir uno”.
Al ser consultado cómo quedaron las cosas con el ex canciller, Ernesto Talvi después de que el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Bustillo, marcó diferencias en cuanto a afirmar que Venezuela sí es una dictadura, Lacalle Pou respondió que “no creo que haya diferencias de fondo. Cuando Talvi respondió de una manera y yo de la otra, son diferencias de forma, que no son menores porque para mí el fondo y la forma van de la mano y son importantes. Sobre todo cuando hay una línea que uno ha seguido, pero no creo que eso erosione una relación, ni cerca”.
Para leer la entrevista completa pulse aquí
Sumarium