El coordinador general del Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora, Pedro Eusse, señaló que el anuncio del aumento del salario mínimo a 1/2 petro, «ha sido una inmensa decepción, al descubrir que no hay tal anclaje la medio petro, porque eso no está plasmado en la Gaceta Oficial».
«Así como en 2018, volvieron con lo mismo, prometieron que iban a anclar el salario al medio petro, que es una medida contable que se incrementa con los precios del petróleo, lo que vemos es una congelación del salario a 30 dólares, que por cierto, a los trabajadores jóvenes se le establece un salario menor», reclamó.
«Además habían prometido que iban a salarizar los bonos, pero resulta que por lo que se ve en la gaceta, los bonos entran al salario que no pasa de 130 bolívares mensuales, muy por debajo del costo de la canasta básica», señaló el representante gremial.
Reiteró que, «estamos en presencia de una oferta engañosa y un decreto que termina siendo un fraude».
Por tal motivo, insiste en que ahora cobra más fuerza la propuesta de una ley de escalas móvil de salarios, indexados a la canasta básica.
«Nosotros proponemos que los salarios y pensiones sean movidos de acuerdo a la inflación. Establecemos que cada 3 meses se revisen las escalas para hacer los ajustes», detalló.
«También se plantea que todos los bonos pasan a ser parte del salario. Ahora esto tiene más sentido, porque no hay indexación, ni anclaje que mejore las condiciones, en pocos días ese incremento será sal y agua»
Fuente: Banca y Negocio