Durante el debate de este martes, sobre el fracaso de la reconversión monetaria aplicada en agosto de 2018, los diputados que intervinieron coincidieron en que sin cambio político no habrá mejoras en la economía del país.
Inició las intervenciones el diputado Manuel Texeira, quien destacó que basta con recorrer el interior del país para notar el hambre y la miseria que viven los venezolanos. “La verdadera reconversión monetaria la vamos a tener cuando salgamos de este gobierno corrupto e indolente”.
Aseguró que en la empresa privada hay una especie de dolarización, producto del modelo que viene implementando Nicolás Maduro. “El aumento salarial no resuelve el problema. Hasta que no salgan del poder, los venezolanos no saldrán de la pobreza. Hoy damos tristeza y miseria en el exterior. Exigimos una solución pacífica y acordada que garantice la reactivación productiva del país”-puntualizó.
Por su parte, el diputado Luis Silva calificó la reconversión monetaria como el mayor robo que han sufrido los venezolanos. “Si un ciudadano tenía 50 millones de bolívares en 2018, el gobierno se lo convirtió en 500 bolívares, en apenas un año. El gobierno se los robó y dejó papelitos (billetes) que nadie recoge si se caen, porque no sirven”.
Seguidamente, el parlamentario Arnoldo Benítez comparó los precios actuales de los productos con los del año pasado. En ese sentido puso de ejemplo el cartón de huevos, que hoy en día cuesta dos mil bolívares más que el monto del salario mínimo. Es decir, unos 42 mil bolívares.
Tomó la palabra el diputado Ricardo Aponte, quien indicó que la reconversión monetaria no es más que las consecuencias de los problemas de lo que no ha sido atendido. Acusó al Banco Central de Venezuela (BCV) y al gobierno mismo de la crisis económica que cada día se viene agravando. “Vivimos un proceso de empobrecimiento progresivo. El fondo del fondo del problema es el régimen. No habrá solución ni no cesa la usurpación para que un nuevo gobierno comience la tarea de la reconstrucción de la economía”-señaló.
Agregó que el ataque debe ser cambiando políticas a aquellas que permitan la reactivación del aparato productivo nacional. “El Plan País está diseñado con medidas claramente diseñadas para la recuperación económica que nos llevará mucho menos tiempo de los que algunos creen”.
Destacó también la intervención del diputado Ángel Alvarado cuando recordó que todas las reconversiones monetarias aplicadas al país y de las circunstancias en las que se encontraba la nación. “En cuatro por ciento (4%) se ubicaba la inflación diaria en agosto de 2018. Decía Maduro el 19 de agosto que había encontrado la fórmula mágica para mejorar la situación, que no era otra cosa que el Petro (PTR). El vocero del régimen, el 21 de agosto, decía que en 90 días los venezolanos aumentarían su capacidad adquisitiva. Mentiras, a un año de la reconversión, tenemos nosotros la razón”-puntualizó.
Expresó contundentemente que no habrá cambio económico sin cambio político, sin cese de la usurpación, pues no hay otro camino, no es posible sin un cambio radical. “Desde que comenzó la hiperinflación en octubre de 2017 no hemos visto otra cosa que el desprecio del bolívar. Este era uno de los objetivos que trataba de resolver Maduro con la reconversión”.
Advirtió que el resultado de la reconversión monetaria ha sido lo contrario de lo que esperaba Maduro. Subrayó que los precios de la economía venezolana se han dolarizado y no así el salario, que es apenas de 2,5 dólares, y es lo que cobran los pensionados y los trabajadores de la Administración Pública Nacional. “Esa ficción del Petro ha empobrecido al pueblo”.
Alvarado culminó su intervención precisando que la fórmula para recuperar el salario en Venezuela es reactivar la economía nacional, generar confianza en la inversión e implementando el Plan País que la Asamblea Nacional ha venido socializando. “La única luz al final del túnel es una elección libre. Es la única esperanza para este pueblo hambreado y desesperado”-finalizó.
Prensa AN