La gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, señaló este jueves que “no haber tenido un control de las trochas en momento oportuno, nos generó una situación de vulnerabilidad muy alta” en la entidad.
“Al inicio de la pandemia se estaban haciendo esfuerzos inminentes, pero esos esfuerzos se estaba perdiendo por las personas que pasaban por las trochas evadiendo los controles epidemiológicos”, comentó durante una entrevista ofrecida a la periodista Shirley Varnagy en Onda.
Destacó que la conflictividad política ha estado perturbando la comunicación entre Venezuela y Colombia, sin embargo, indicó que ha conversado con la gobernación de San José de Cúcuta, para poder regular el paso de venezolanos que se encuentran en La Parada.
“Según informaciones públicas han ingresado al país más de 67 mil venezolanos. Según información de Migración Colombia solo han regresado a Venezuela 4% de los venezolanos que se encontraban en Colombia”, sostuvo.
Asimismo, indicó que han recorrido todos los ambulatorios que dependen de la gobernación y “conseguimos una situación preocupante, hay insuficiencia de insumos básicos, como mascarillas y guantes”.
“Yo le he hecho un llamado al gobierno que envíe los recursos para dotar el hospital centinela y los ambulatorios con insumos básicos. Ayer llegó un cantidad de recursos que no cubre ni siquiera 20% de lo que se necesita para dotar ambulatorios y al hospital centinela”, apuntó.
Gómez aseveró que no es suficiente decir “hay 15 casos en Táchira”: “Nosotros necesitamos saber quiénes son, en dónde están, porque necesitamos cercar epidemiológicamente el lugar e identificar nexos”.
Por otra parte, la gobernadora manifestó que en Táchira este año el servicio de gas se comenzó a suministrar por las alcaldías y a cobrarse en pesos: “Las alcaldías se llevaban las bombones, cobraban, pasaban tres meses y no aparecían las bombonas. Mientras en los municipios fronterizos el servicio de agua no existe y se tiene que pagar en pesos las cisternas”.
Sumarium