La presidenta de Consecomercio, Tiziana Polesel, expresó que el sector tiene las expectativas de que en el último trimestre de este año, haya un incremento en las ventas.
Asimismo, acotó que desde el mes de abril de 2022, ha habido una ralentización en el crecimiento económico, así como también ha habido «un estancamiento».
Dijo que «si bien es cierto, ha habido un muy leve incremento en el crédito, todavía no se siente en el sector comercio de la manera que nosotros quisiéramos».
Igualmente, precisó que el contrabando y el incremento de la informalidad influyen en la ralentización del sector formal del comercio.
Cree que para el año 2023, si se mantienen algunas medidas que se han implementado, «no vamos a estar sometidos ni a controles ni a una serie de elementos y por supuesto, esperamos que ese crecimiento siga en ascenso».
Apertura de la frontera
La gremialista aseveró, sobre la apertura de la frontera, que entre las debilidades que tiene la nación caribeña están la intermitencia en el servicio eléctrico, el suministro de combustible, la voracidad fiscal, entre otros.
Explicó, además, que del lado colombiano «eso no ha sido así, al punto que muchas industrias que estaban ubicadas del lado venezolano, se trasladaron al lado colombiano para seguir operando sin las dificultades que hay en Venezuela».
«Tenemos algunas debilidades importantes, por eso hay que revisar los acuerdos con Colombia, los cuales fueron firmados antes del cierre, en momentos en que nuestra situación era diferente, por lo tanto son convenios que en algunos casos presentan una desventaja importante para Venezuela», enfatizó en una entrevista al diario El Universal.
Globovision