logo azul

No entregar boleta a Scarano y Lucchese violaría la Constitución

Categorías

Opinión

No entregar boleta a Scarano y Lucchese violaría la Constitución

Desde el martes a las 10 p.m. hasta las 12 a.m. del jueves las familias Scarano y Lucchese aguardan por la llamada que les confirmen que sus familiares salieron en libertad luego de cumplir 10 meses y 15 días de cárcel. Las ansias se encuentran a flor de piel, pues con la boleta de excarcelación llegaría la libertad anhelada por el exalcalde de San Diego, Vicencio Scarano y por el comisario Salvatore Lucchese. De no cumplirse este paso se estarían violando los artículos 43 y 44 de la Constitución.

 

La expectativa ha crecido en los últimos días pues corren las horas y no aparece el documento para que ambos hombres regresen con sus seres queridos. Hasta los momentos no hay motivos para que no se otorgue la boleta, pues los dos cumplieron con la cárcel que se les impuso. Sin embargo es necesario aclarar que si no salen este miércoles la Carta Magna se irrespetaría y la defensa tendría que utilizar recursos de orden constitucional como el hábeas corpus, como lo anunció hace unos días León Jurado, explicó el abogado penalista Alfonso Granadillo, quien vía telefónica no dudó de la buena intención del estado para entregar el documento.

 

El artículo 43 expresa la inviolabilidad del derecho a la vida y que por ende el Estado protegerá a las personas que se encuentren privadas. El artículo 44 en su numeral 5 reza que “Ninguna persona continuará en detención después de dictada orden de excarcelación por la autoridad competente, o una vez cumplida la pena impuesta”, lo que para Granadillo define claramente el panorama.

 

Para el abogado no hay motivos para que Scarano y Lucchese permanezcan en Ramo Verde. De ocurrir, Venezuela sería testigo de un grave precedente legal incluso ante el mundo, sin embargo Granadillo aseguró que nada de esto pasaría porque se cumpliría la ley, pero que de lo contrario existen recursos en el Código Penal y en Código Orgánico Procesal Penal.

 

El lunes, el abogado defensor León Jurado recordó que estaban a la espera de la boleta para que finalizara la pena impuesta por la Sala Constitucional al presuntamente desacatar una resolución para eliminar las barricadas en San Diego.

 

De darse la libertad Scarano la recibiría en Estados Unidos en donde se encuentra para tratar su salud que se deterioró en su estadía en Ramo Verde. Junto a él se encuentra su esposa y alcaldesa, Rosa Brandonisio, quien se separó de su cargo para dedicarse a la salud de su esposo, dejando en el cargo al abogado León Jurado.

 

El 19 de marzo se realizó la audiencia en el TSJ, en Caracas. Luego de ocho horas, el Tribunal ordenó 10 meses y 15 días de prisión para Scarano y el comisario, por desacato a una sentencia de no permitir más barricadas en la ciudad.

 

El país conoció los resultados de la audiencia a través de los medios de comunicación. Minutos después de circular la noticia, habitantes de San Diego Salieron a las calles a protestar y se registraron varios hechos de violencia. Días después se anunció la intervención de Poli-San Diego, que quedó bajo las órdenes de la Policía de Carabobo.

 

La Familia Lucchese
Este miércoles, María Alejandra de Lucchese partirá temprano desde Valencia hacia Ramo Verde. La esposa del comisario sabe que no es día de visitas, pero aguardará la libertad de su esposo dentro o fuera del recinto, según se lo permitan. Para ella es impredecible el momento en el que la familia se reencuentre con Salvatore Lucchese. Vía telefónica, contó que el exdirector de la Policía de San Diego se encuentra bien y con ganas de continuar trabajando y dando lo mejor de él, sin embargo ella desconoce de qué manera lo hará, pues una vez libre dedicarán al menos 15 días para reencontrarse. Desde el martes usuarios de Twitter enviaron mensajes al comisario en apoyo y a la espera de su salida. @Libertad_05 dijo: “Salvatore feliz estoy porque hoy sales si Dios quiere. Mucha suerte y pa´lante” .@patylaunik escribió: “@sllucchese lo estaremos esperando en San Diego, gracias a Dios y la virgen de la candelaria ya tendrá su libertad”.

 

 

 

Ana Rodríguez Brazón

Fuente: El Carabobeño

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.