El grupo automovilístico japonés Nissan anunció el jueves que comprará un 34% del capital de Mitsubishi Motors Corporation (CMC), por unos 2.200 millones de dólares, tendiendo una mano a su rival confrontado a un escándalo de manipulación de motores.
La alianza formada por Nissan y el francés Renault se ve reforzada así con la incorporación de Mitsubishi. Los tres grupos vendieron en 2015 un total de 9,5 millones de vehículos, una cifra que los acerca al pelotón a la cabeza del sector, formado por el japonés Toyota (10,15 millones de unidades) y el alemán Volkswagen (9,9 millones).
El acuerdo será firmado antes del 25 de mayo y será efectivo en octubre. La operación se realizará mediante una emisión de acciones ordinarias de Mitsubishi, por un monto de 237.360 millones de yenes (2.180 millones de dólares, 1.900 millones de euros).
El anuncio disparó la acción de Mitsubishi, que ganó 16,16% en la Bolsa de Tokio y apuntaló al índice Nikkei, que cerró con un alza de 0,41%.
La acción de Nissan, que se convertirá en el principal accionista de Mitsubishi, cayó en cambio un 1,43%.
Los dos grupos ya eran socios, dado que Nissan suministra berlinas a MMC, que fabrica minivehículos para Nissan.
La alianza no presupone una fusión operativa.
«Que no haya confusión: Nissan es Nissan, Mitsubishi es Mitsubishi, una compañía independiente con su propia estrategia y su propia dirección» Carlos Ghosn.
El acuerdo tampoco altera el equilibrio de capitales entre Renault y Nissan: el grupo francés seguirá en poder del 53% de Nissan, que mantendrá su participación de un 15% de la marca francesa, tal como estipulado en los acuerdos de 1999.
Fuente: Panorama