Nintendo, que afronta un tercer año consecutivo de pérdidas, está recibiendo muchos consejos no solicitados sobre cómo sacar mayor partido a la franquicia de Mario y reavivar su fortuna después de admitir que su nueva consola Wii U ha sido una decepción.
La compañía ha dado algunas pistas sobre su nueva estrategia de dirección, que será anunciada el jueves. Una cosa es segura y es que tendrán que quemar gran parte de su efectivo en un nuevo intento con la sucesora de la Wii U.
La Nintendo que resurja será una compañía más eficiente, mejor en comercializar a sus personajes más queridos, pero continuará con la estrategia de fabricar hardware para el software creado en la propia empresa.
La mayoría de los analistas no esperan un marcado cambio de dirección, como podría ser habilitar su catálogo por suscripción en línea o permitir que sus juegos estén disponibles en los teléfonos inteligentes, a pesar de que muchos ya dicen que es el futuro de los videojuegos.
La compañía con sede en Kioto se ha movido con lentitud para dar el salto a Internet, quedando por detrás de Microsoft y Sony, que lanzarán un servicio en nube a tiempo real este verano que permitirá a los usuarios jugar al mismo juego a través de diferentes plataformas.
Llevar a Mario a la nube sería un paso muy grande para la conservadora Nintendo.
«El juego en la red es grande y Nintendo es conocido por no tener un gran sistema en la red», dijo Jean Snow, una experta en juegos desde Tokio.
La compañía no afronta un peligro inminente. Con 850.000 millones de yenes (6.000 millones de euros) en efectivo y sus propias acciones a finales del pasado septiembre, puede sobrevivir unos cuantos años de pérdidas.
Esa cantidad de efectivo se amasó gracias a éxitos pasados como la primera Wii, prueba, dicen algunos, de que la compañía con su historial de éxitos y fracasos tiene la habilidad de cambiar las cosas una vez más.
«Nintendo es algo especial, por su historia muchos jugadores tienen una debilidad por Nintendo (…) Simplemente se dispararon a su propio pie con este hardware, la Wii U», dijo Snow.
«Pero estoy totalmente convencida de que pueden salir de ello», agregó.
SIGUIENTE NIVEL
Nintendo programó un presupuesto récord de 70.000 millones de yenes para investigación y desarrollo este año, puesto que los gráficos y las funciones cada vez más sofisticados han incrementado el coste medio de crear un videojuego a 2.000-3.000 millones de yenes.
Pero sin haber alcanzado la compañía la meta de 100.000 millones de yenes de ganancias operativas fijada el año pasado, el anuncio del jueves se centrará probablemente en el recorte de los costos.
Nintendo publicará sus resultados del tercer trimestre el miércoles.
«El incremento del coste del desarrollo de los juegos es una de las razones por las que Nintendo no ha lanzado un software (suficientemente nuevo)», dijo Hideki Yasuda, un analista de Ace Securities.
Nintendo ya ha comenzado a reducir costos al fusionar sus departamentos de consolas fijas y portátiles el año pasado.
Algunos inversores dudan de que el movimiento sea suficientemente drástico y piden que se concedan licencias a otras compañías y se hagan versiones para móviles compatibles con las plataformas de teléfonos inteligentes iOS, de Apple , y Android, de Google.
Pero las fuertes ventas de la Playstation 4 y la Xbox One sugieren que la amenaza de los teléfonos inteligentes a las consolas fijas era exagerada. Mientras, Nintendo se ha resistido a entrar en la tecnología móvil diciendo que dañaría el valor inherente de sus personajes.
En cambio, Nintendo podría explotar mejor ese valor expandiendo sus franquicias de personajes como Mario y Zelda como hizo con Pokemon, que se convirtió en una serie de dibujos de éxito, una película y juguetes que ahora posee una filial.
«Podrían diversificar sus ingresos… en vez de conceder licencias de Mario a otras compañías de juegos, sería mejor hacer una película y una serie de televisión», dijo Yasuda de Ace Securities. «Bandai Namco ha conseguido mucho éxito haciéndolo con Gundam y Kamen Rider». Reuters
Fuente: eluniverso.com