Cuando se vive una situación negativa, los pensamientos se mueven hacia emociones que la hacen crecer. Los niños, quienes por situaciones diversas están viviendo los cambios de la sociedad, al realizar extensas colas para acompañar a sus padres en la compra de artículos de primera necesidad, pueden desarrollar trastornos de conducta por estrés y ansiedad ante todo lo que puede llegar a presenciar.
La psicóloga Lorena Herrera, recordó que todo cambio en la vida de una persona afecta, y más si se está en pleno crecimiento. Detalló que los pequeños al acompañar a sus padres a realizar las colas en supermercados reciben un mensaje desagradable, dado a que les están mostrando que la vida se complica un poco y que hay que dedicar tiempo y evitar algunas responsabilidades para conseguir los alimentos bajo el sol y en compañía de la ansiedad de muchas otras personas. Observan la violencia verbal y hasta física entre ciudadanos.
FUTURO COMPROMETIDO
La situación de escasez que se ha registrado en la nación venezolana ha obligado a las personas a cambiar su rutina y calidad de vida, al hacer innumerables colas por días en gran cantidad de tiempo.
A lo que la especialista, destacó que mientras el pequeño más participe en estas rutinas, más lo afectará en su desarrollo. Están perdiendo no solo horas de aprendizaje, sino también de recreación y compartir con pequeños de su misma edad. Su futuro se está afectando considerablemente.
Igualmente, resaltó que al seguir por mucho tiempo en una cola, los niños se impacientan y descontrolan a sus padres, quienes no pueden hacer mucho porque deben conseguir los alimentos y demás productos de primera necesidad. No logran controlar la situación y no saben cuándo todo volverá a la normalidad, dando paso de esta manera a la angustia.
Los niños también están perdiendo calidad y cantidad de tiempo para recibir afecto, transformándose en tiempo de estrés, ansiedad, vulnerabilidad, entre otros aspectos que son negativos para su desarrollo, sin ser responsables de lo que pasa. Observan un desgaste de energía.
CONTROL EN SITUACIÓN
Padres responsables deben saber controlar y dar explicaciones. La psicóloga, recomienda informar a los pequeños lo que sucede, al decirle explícitamente que la situación es inadecuada y que no es responsabilidad de ninguno de los dos.
Seguidamente, resaltó que ante una situación de violencia se debe retirar al pequeño del lugar, para resguardarlo de cualquier riesgo físico, pues el emocional está suficientemente vulnerado por las necesidades que hay y las que observa.
“Ante este posible escenario los adultos también deben revisarse, ya que cualquier acto de violencia en la calle es una representación de lo que puede estar sucediendo en la casa”, puntualizó Lorena Herrera, quien reiteró que en estos casos hay mucha distorsión en los patrones de conducta de un adulto y de un niño. Se estaría naturalizando la violencia.
Las emociones negativas recargan los pensamientos de una persona, generando cambios de humor. El malestar de los adultos se comparte con los hijos, al mostrarles el enojo, la necesidad y la frustración, pese a no ser responsable de la situación de escasez, señaló la especialista, resaltó que se debe hacer todo lo posible para que los niños no vivan emociones fuertes en las calles que pueden cambiar su conducta a una más agresiva, porque es lo que está observando.
Alquiler de niños
La psicóloga, Lorena Herrera, catalogó como una desviación que un padre piense la posibilidad de alquilar o prestar a su hijo para que se haga colas, ya que se estaría ante una falta de sensibilidad; pues “se está llegando a lo más bajo por conseguir algo de dinero, cuando la prioridad es brindarle protección y respetar sus derecho como ser humano. Nunca lo justificaría.
Señaló que lo más importante ahora es la construcción de un mejor país para el futuro de la nación, quienes deben estar en las aulas de clase fortaleciendo su educación.
Bebés en cola
Madres en cola, han hecho todo su esfuerzo por buscar comodidad para sus hijos. La psicóloga especialista, destacó que mujeres llegan a los supermercados con sus bebés en brazo, ya sea porque los usan como prueba de necesidad o porque no cuentan con quien dejarlos. Sin embargo, exhortó a familiares a apoyarse y resguardar los derechos de un ser que está empezando a vivir “y no debe estar bajo las inclemencias del sol”.
Igualmente, destacó que los bebés también perciben la intolerancia, la angustia, el estrés que pueden llevar a los adultos a actos violentos.
Niños con discapacidad
Un diario digital de la región zuliana recientemente publicó que se está utilizando a los niños con discapacidad en las colas para la adquisición de alimentos. El medio de comunicación reseñó que los consumidores en cola se estaban quejando de este abuso, sin embrago, son las autoridades las encargadas de ponerle freno a la situación que compromete la salud de un pequeño con discapacidad.
Estos pequeños como cualquier ser humano no deberían estar bajo las inclemencias del sol y el sofocante calor.
Maracay toma acciones
Tras las constantes colas que se vienen realizando en supermercados de Maracay, la presidenta del Cmdnna en el municipio Girardot, Ruth Palma, hizo el llamado a padres ante la falta de conciencia, pues colocan a sus hijos a hacer la cola y los dejan solos.
La representante de la institución, informó que desde diciembre de 2014 hasta enero de 2015, se han extraviado 70 niños que fueron devueltos a sus padres. A lo que igualmente recordó que la Lopnna establece sanciones, donde se “pueden perder la patria potestad de los niños de reincidir en esta acción”.
Johana González
jgonzalez@elperiodiquito.com
Foto Archivo
El Periodiquito