El abogado indica que el plan de gobierno de Capriles es conciso en cuanto al área penitenciaria; su objetivo principal es recuperar el control de las cárceles y reforzar la confianza en el ciudadano
El coordinador de la ONG Una Ventana a la Libertad catalogó como “negligente” la gestión de la ministra para el Sistema Penitenciario, Iris Varela, a propósito de la reciente fuga de diecinueve privados de libertad mientras estaban siendo trasladados de la cárcel de Tocorón a otros presidios en el oriente del país, el pasado jueves.
“No entiendo cómo es posible que hasta ahora la Iris Varela no haya clarificado las condiciones en las cuales ocurrió la fuga de esos reos, ni siquiera sabemos quiénes son”, indica el abogado. El viernes, la ministra anunció, a través de su cuenta en Twitter, que fueron recapturados once de los diecinueve presos que se escaparon. “Hasta ahora manejamos dos versiones: Una en la cual intervino un grupo comando que sometieron a los custodios; y otra en la que se considera la posibilidad de que fue algo organizado entre los procesados y la GNB. El punto es que no sabemos qué fue lo que pasó”, explica Nieto.
Durante la gestión de la ministra Valera, según el abogado, casi todas las sedes penitenciarias del país han explotado en crisis violentas como en las cárceles de Tocorón, Yare I y II, Tocuyito, Los Teques, La Pica y Puente Ayala; siendo la más reciente la matanza de Uribana en febrero pasado, la de mayor gravedad en los últimos 20 años. “La ministra permite todo esto; su mandato ha sido un total fracaso. La verdadera tragedia es que Iris Valera haya sido nombrada para llevar el liderazgo del Ministerio del Sistema Penitenciario”, continúa.
Incluso durante el gobierno del presidente encargado, Nicolás Maduro, continúan los problemas de hacinamiento, tráfico de armas, drogas, retardo procesal, fugas y homicidios en los planteles penitenciarios. “Siempre consideré interesante la creación del Ministerio; pero hay que acabar con las mafias que tienen los funcionarios con los presos. Para la ministra, la lucha en contra de la corrupción es solo de discurso. Ninguno de los planes que ellos dicen haber implementado ha funcionado”, dice el coordinador de la ONG.
Desde principios de 2012, la ministra ha anunciado la aplicación de planes penitenciarios como los programas Chamba, Llegó Maíta, Cayapa Judicial y Cambote que tienen, en teoría, el beneficio de la calidad de vida de los privados de libertad. “Hasta ahora van veinte planes que no han sido nada exitosos, yo no tengo conocimiento de ninguna inversión significativa en las penitenciarías venezolanas, el mes de febrero ha sido récord en homicidios en la historia de las cárceles venezolanas, siguen permitiendo la presencia de los pranes. La ministra no tiene la más mínima idea de lo que está haciendo”, denuncia Nieto.
“La única solución es recuperar las cárceles, Capriles es el único que tiene una propuesta sólida un plan ordenado para retomar el control del sistema penitenciario de Venezuela”, finaliza el abogado.
Fuente: Nota de Prensa