Las autoridades británicas han denegado la entrada al Reino Unido a la periodista rusa Oksana Chelysheva, muy crítica con el régimen de Vladímir Putin y que tenía previsto participar en una conferencia internacional en Irlanda del Norte, denunciaron hoy los organizadores del evento.
Chelysheva llegó al aeropuerto londinense de Stansted, donde las autoridades la retuvieron durante unas seis horas antes de colocarla en un avión de regreso a Finlandia, donde reside.
La periodista rusa tenía previsto intervenir en la conferencia «Legados venenosos» que se celebra mañana en la ciudad norirlandesa de Londonderry, donde se abordarán conflictos internacionales como los de Chechenia y Oriente Medio.
«Ella no llegó como estaba previsto anoche», dijo el organizador de la conferencia, Paul O’Connor, «¿Por qué no se le permitió entrar? ¿Estamos preguntando por qué a una periodista estimada y reconocida por Amnistía Internacional no se le permitió entrar en el país?», indicó.
Las autoridades de inmigración británicas no dieron ninguna razón para denegar la entrada de la periodista. «Ahora vamos a tener una silla vacía donde se suponía que alguien estaría hablando de la situación en Chechenia», dijo O’Connor.
Chelysheva, que ganó el premio «Periodismo bajo amenaza» de Amnistía Internacional en 2006, perdió el establecimiento de un tribunal criminal que atienda el conflicto de Chechenia.
Fuente: EN