Los gobiernos de Venezuela y Bielorrusia acordaron sostener el próximo 4 de agosto un encuentro mixto especial para diseñar el nuevo mapa de cooperación estratégico que permitirá fortalecer las relaciones entre ambas naciones.
El anuncio lo hizo el presidente Nicolás Maduro durante un encuentro con los medios de comunicación nacionales e internacionales, acompañado de su homólogo Aleksander Lukashenko.
«El comandante Chávez fue el gran inspirador de las relaciones de Belarús con Venezuela y en su nombre será esta nueva etapa que vamos a abrir el 4 de agosto”, indicó Maduro.
Detalló que durante la reunión de la Comisión Mixta se discutirán áreas como la agroindustria, industria, la tecnología y otros aspectos para fortalecer el desarrollo económico de ambos países.
Por su parte, el mandatario bielorruso, Alexander Lukashenko, dijo que «hemos tomado la decisión conjunta de insuflar dinamismo a las relaciones, revisar todos los problemas y asuntos que existen y existían y, como resultado de esa revisión, trazar una nueva hoja de ruta para el desarrollo de las relaciones»
Destacó que la comisión bilateral se reunirá a principios del mes próximo, tras lo que presentará propuestas sobre la «hoja de ruta» a los mandatarios de ambos países.
«Sobre la base de la amistad trazaremos la hoja de ruta que irá en beneficio de ambos países. Hemos constatado que se han hecho bastantes cosas, pero no muchas en comparación con lo que se puede hacer», comentó.
El líder bielorruso apuntó que el documento «se cumplirá a rajatabla, ya que estará bajo control presidencial».
«El presidente de Venezuela se ha marcado el objetivo de diversificar y modernizar la economía nacional. Nosotros podemos ofrecer un importante apoyo y participar en ese colosal e histórico proceso», apuntó.
Lukashenko destacó que Maduro le ha prometido que ayudará a que Bielorrusia pueda penetrar en el mercado latinoamericano y comerciar con países como Brasil, Ecuador y Bolivia. /JM
Fuente: ÚN