El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, regresó a Venezuela tras un periplo de cuatro días por Italia, Portugal y Francia, para cubrir una amplia agenda política y comercial.
Maduro llegó a las 22.55, hora local (3.30 GMT del jueves), al aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas, donde le recibió el vicepresidente, Jorge Arreaza, informó el canal estatal de televisión VTV.
El canal público mostró imágenes del momento de la llegada de Maduro, quien no ofreció declaraciones. En su última jornada en Europa se reunió con el presidente de Francia, François Hollande, con quien anunció la voluntad de ambos países de establecer una “alianza estratégica” antes de fin de año.
Maduro aprovechó la ocasión para solicitar “asistencia” a Francia para afrontar “el gran reto del desarrollo industrial y tecnológico” que se ha marcado Venezuela.
En las jornadas precedentes, el presidente venezolano visitó Portugal, donde dio un nuevo impulso a las relaciones bilaterales para colocarlas en su nivel “más alto”, firmando acuerdos por unos 5.000 millones de euros (6.700 millones de dólares).
En Italia, Maduro se reunió con el papa Francisco, en uno de los encuentros más importantes de su agenda, que comenzó en Roma el domingo con diversos actos, entre ellos, un encuentro con miembros del Partido Comunista italiano.
También recibió un reconocimiento de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), por haber logrado los objetivos del “Reto del Hambre Cero” en su país con dos años de antelación.
Fuente: Agencias