El presidente venezolano arribó a Moscú, donde se encuentra varado el ex agente de la CIA, sobre quien ha dicho que le daría asilo. En la tarde, se reunirá con Vladimir Putin.
La visita de Nicolás Maduro a Rusia, adonde llegó la madrugada del lunes para firmar «acuerdos en materia de construcción de maquinaria agrícola», coincide con la estadía del espía de la CIA Edward Snowden en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú.
Aunque el viaje estaba previsto hace meses para participar en el Foro de Países Exportadores de Gas, los medios especularon con una posible reunión entre Maduro y Snowden, a quien el primero le ofreció asilo.
Si Snowden envía el lunes una solicitud de asilo, incluso sin acudir a una embajada en Moscú, el gobierno correspondiente podría concedérselo de inmediato, expedir un documento de viaje para permitirle salir de Rusia y hasta enviarle un avión, aseguró una fuente anónima conocedora del caso al diario El Universal.
«Todo dependerá de si los rusos lo dejan salir y si permiten a los venezolanos hacer contacto con él», acota la fuente.
El estadounidense, de 29 años, solicitó asilo a Ecuador, pero el gobierno de Rafael Correa dijo que «analizaría el caso», ante lo que Venezuela se ofreció a ayudar al ex contratista de la NSA si él lo demandaba.
Maduro estaría en la facultad legal de otorgarle a Snowden el asilo si éste se lo solicita, porque el delito del que es acusado es netamente político y el derecho internacional y las leyes venezolanas al respecto lo favorecerían.
A pesar de que el ex agente no tenga pasaporte valido -porque EEUU se lo anuló-, Venezuela podría emitirle uno «de emergencia» o una documentación especial (salvoconducto).
El Reglamento del Pasaporte venezolano faculta al gobierno a expedir un «pasaporte de emergencia» a un extranjero «que no pueda obtenerlo por motivos justificados».
Sin embargo, la suerte de Snowden dependería también de los acuerdos a los que lleguen Moscú y Washington. Según Rusia, EEUU no envió solicitud de extradición, aunque el proceso está en discusión.
Snowden cumple este lunes su séptimo día en la terminal de tránsito del aeropuerto moscovita, a donde llegó el 21 de junio procedente de Hong Kong con un salvoconducto emitido por la embajada ecuatoriana en Londres.
Maduro fue recibido en el aeropuerto Vnukovo Número 3 de la capital rusa, por el embajador de Venezuela ante el gobierno ruso, Juan Vicente Paredes Torrealba, y otros miembros del cuerpo diplomático.
Durante su visita, el mandatario venezolano se encontrará con el presidente de Rusia, Vladimir Putin y el primer ministro de esta nación, Dimitri Medvedev, con quienes pasará revista a la agenda de trabajo y los convenios de cooperación que se han desarrollado hasta ahora.
“Estamos muy felices de estar aquí en Moscú, porque sentimos a Rusia como una hermana de la patria venezolana y de la patria caribeña”, dijo el jefe de Estado tras bajarse del avión.
Maduro no dudó en calificar a Putin como «un gran amigo» de Venezuela, de Hugo Chávez y “del Mundo”, además de «un líder fundamental» del siglo XXI, en el cual el bloque de países antiimperialistas intenta construir una era «multipolar».
El venezolano viajó con el canciller Elías Jaua y varios ministros en su primera visita a Rusia desde su asunción al poder en abril pasado. Ambas naciones han suscrito más de 200 acuerdos que han ampliado la relación al área energética y técnico-militar.
Fuente: Infobae
Fuente: Globovisión