El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, presiden este sábado el acto inaugural de la VIII Cumbre de Petrocaribe en Managua.
El Mandatario venezolano, durante su intervención, dijo que ese bloque regional se encontraría «maduro» para avanzar y fortalecer el proyecto de la zona económica, la que espera que sea el «motor de desarrollo» de las naciones caribeñas.
«Están abiertas todas las posibilidades, sólo hace falta trabajarlas en el espíritu de Petrocaribe», aseguró Maduro, quien también planteó que la integración vaya más allá de lo económico.
Propuso un proyecto social para toda la región, el cual estaría dividido en tres iniciativas: plan especial contra el analfabetismo; la Misión Milagro, para la atención médica de los más pobres de esas naciones, y un programa alimentario que permita eliminar el hambre del pueblo.
Petrocaribe establecerá este sábado la conformación de su zona económica, propuesta para un mercado de precios justos y alto rendimiento que favorezca a todos los países que lo integran por igual.
Este bloque, al que pertenecen 18 naciones de América Latina y el Caribe, fue creado en junio de 2005 por iniciativa de Venezuela, con el objetivo de suministrar combustibles a los países miembros en condiciones ventajosas de pago como créditos blandos y bajas tasas de interés. Además, permite la cancelación de una parte de la factura petrolera con alimentos.
Fuente: http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/politicas-publicas/inicio-viii-cumbre-de-petrocaribe-en-nicaragua.aspx#ixzz2XeKZLSGp